Home

Noticias

Artículo

Más de 313.000 hectáreas han sido restituidas y adjudicadas

De la mano del Incoder, desde el siete de agosto de 2010 hasta el pasado diez mayo, el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha formalizado, restituido y adjudicado más de 313.000 hectáreas.

16 de mayo de 2011

Yopal - De históricas calificó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, las cifras sobre titulación, restitución y adjudicación de tierras alcanzadas en lo que va corrido del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos que superan las 313 mil hectáreas.

De la mano del Incoder, desde el siete de agosto de 2010 hasta el pasado diez mayo, se ha formalizado la propiedad campesina sobre 189.780 hectáreas y restituido a los campesinos desplazados y despojados, 9.984 hectáreas.

Provenientes de la Dirección Nacional de Estupefacientes y una vez surtidos los procesos de extinción de dominio, se han adjudicado 2.535 hectáreas; a las comunidades indígenas se han titulado y adjudicado 109.197 hectáreas y 406 hectáreas a las comunidades negras. Del Fondo Nacional Agrario se han formalizado 1.257 hectáreas.

“Esto constituye un record histórico que nos llena de entusiasmo para seguir trabajando en pro de la formalización de la propiedad agraria en Colombia y para que los campesinos, a los cuales les arrebataron la tierra o aún sin que se las hayan despojado pero las están trabajando sin títulos, puedan recuperar los primeros las suyas y formalizar los segundos”, indicó el ministro Restrepo Salazar.

El balance de lo que ha sido el proceso fue presentado por el jefe de la cartera agropecuaria en un nuevo acto de titulación de tierras en Yopal. Cincuenta familias rurales de la región recibieron los títulos que las acredita como propietarias incuestionables de sus predios.

En el 2010 en el departamento de Casanare se titularon 365 predios beneficiando a igual número de familias con una extensión de 47.983 hectáreas.

El ministro dijo que el Incoder tiene claras instrucciones de “acelerar el paso” en la titulación y restitución para cumplir la meta fijada para este año de 500.000 hectáreas.