Home

Noticias

Artículo

Más de 2.400 candidatos buscan 268 escaños en Congreso Colombia

Presentadores de televisión, modelos, actrices, deportistas retirados y ex rehenes de las FARC figuran entre los 2.481 candidatos que aspiran a uno de los 268 curules del Congreso de Colombia en las elecciones de marzo, informó el miércoles la Registraduría Nacional.

3 de febrero de 2010

Bogotá.- Las elecciones legislativas se realizarán el próximo 14 de marzo para elegir 102 senadores y 166 representantes de la Cámara.

"Para el Senado de la República se inscribieron 16 listas con un total de 948 candidatos y para la Cámara de Representantes 282 listas con 1.533 candidatos", dijo un informe de la Registraduría Nacional después del cierre de las inscripciones, que venció el martes por la noche.

Los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos tendrán plazo hasta el próximo 26 de febrero para modificar los nombres de las personas que integran las listas inscritas para las elecciones al Congreso.

En la amplia lista de candidatos figura el ex delantero de la selección colombiana de fútbol Faustino Asprilla, además de Clara Rojas, Luis Eladio Pérez, Alan Jara y Consuelo Perdomo, dirigentes políticos que permanecieron secuestrados durante años en la selva por las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

También aparecen como candidatos personalidades de la farándula y cientos de ciudadanos anónimos que buscan ser elegidos para renovar el Congreso de Colombia, considerado como una de las instituciones más ineficientes y corruptas del país, de acuerdo con recientes sondeos.

Paralelamente con las elecciones legislativas, Colombia elegirá el mismo día cinco miembros del Parlamento Andino, escaños a los que aspiran 57 candidatos, de acuerdo con las autoridades electorales.

Después de los comicios legislativos de marzo, Colombia realizará en mayo la elección presidencial.

La gran incógnita hasta el momento es si el presidente Alvaro Uribe presentará su candidatura para buscar su segunda reelección consecutiva en la eventualidad de que la Corte Constitucional declare legal un referendo que aprobó el Congreso y que busca habilitarlo.

 

 

Reuters