Home

Noticias

Artículo

Más de 191.000 salvadoreños son sometidos a trabajo infantil

Al menos 191.599 menores trabajan en El Salvador, cifra que supone un aumento de 3.256 entre 2011 y 2012, según un informe oficial presentado hoy con motivo del Día Internacional contra el Trabajo Infantil.

12 de junio de 2013

Esos 191.599 menores fueron registrados en 2012, con edades entre cinco y 17 años; el 72,7 % son varones y el 27,3 % mujeres, según el estudio de la Dirección General de Estadísticas y Censos del Ministerio salvadoreño de Economía.

El ministro de Trabajo, Humberto Centeno, aseguró en la presentación del informe que el trabajo infantil "se ha reducido sustancialmente" en El Salvador, sobre todo en las zafras azucareras, con la colaboración de la industria del sector.

Centeno argumentó que el aumento del trabajo infantil entre 2011 y 2012 pudo haber sido mayor, pero ahora la legislación del país prohíbe contratar a menores de 14 años, lo que incide en un menor crecimiento del problema.

Explicó que el Comité Nacional para la Erradicación de las Peores Formas de Trabajo Infantil desarrolla un programa piloto contra este flagelo en ocho de los 262 municipios salvadoreños con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los grandes objetivos del comité, integrado por organismos gubernamentales y no gubernamentales, el sector privado y sindicatos, son que "en el año 2015 se deben erradicar de El Salvador las peores formas de trabajo infantil" y en 2020 "en todas sus formas", indicó el ministro.

El director adjunto de la oficina de la OIT para Centroamérica, Leonardo Ferreira, ratificó en el mismo acto que en El Salvador el trabajo de menores de 14 años "ha venido bajando" en los últimos años.

Ferreira apuntó que algunas vías para combatir el trabajo infantil son programas de protección social y de salud, así como "es importante seguir invirtiendo fuerte en educación".

Refirió que El Salvador y los demás países de la región tienen comités y "hojas de ruta" para erradicar el trabajo infantil con la colaboración de la OIT, por "mandato de los ministerios de Trabajo" de la región.

Ferrira comentó que en esta ocasión la OIT centra en el trabajo infantil doméstico el Día Internacional contra el Trabajo Infantil.

El trabajo infantil doméstico también es una "forma de violencia" contra la niñez, señaló hoy en un comunicado la representante del secretario general de las Naciones Unidas sobre la violencia contra los niños, Marta Santos Pais, quien cumple una visita de una semana a El Salvador.

EFE/D.com