Home

Noticias

Artículo

Más de 170 emisoras clandestinas decomisa Mincomunicaciones

25 de julio de 2008

. El Ministerio de Comunicaciones ha decomisado 177 emisoras clandestinas que prestan el servicio de radiodifusión sonora ilegalmente en el territorio nacional, entre julio de 2007 y junio de 2008.

El Ministerio en conjunto con la Fiscalía y la Policía Nacional ha realizado 15 operativos recientes en los cuales se han decomisado equipos y detenido a los responsables sin beneficio de excarcelación. Las ciudades con el problema más crítico son Bogotá, Neiva, Medellín y algunos municipios del Putumayo. En Cartagena se hicieron 6 operativos hace un mes, se decomisaron los equipos y los responsables están siendo investigados por la Fiscalía. Los equipos son decomisados de manera definitiva, mediante un proceso administrativo adelantado por el Ministerio.

El Artículo 75 de la Constitución Política establece que el espectro electromagnético es un bien público inajenable sujeto a la acción y control del Estado, razón por la cual el uso no autorizado del Título Habilitante (permiso) otorgado por el Ministerio de Comunicaciones es considerado como clandestino.

El uso clandestino de frecuencias pone en peligro la seguridad aérea al interferir con el sistema de comunicaciones de la Aeronaútica Civil, no pagan contraprestaciones al Estado y compiten de manera desleal con los operadores legalmente establecidos.

La privación de la libertad a quienes operen emisoras clandestinas es posible desde el 2006, como delito no excarcelable, razón que motivó al Ministerio a realizar un ciclo de seminarios de capacitación a la Policía Nacional y funcionarios de la Fiscalía General de la Nación desde el pasado 3 de junio para documentarlos sobre el uso clandestino del Espectro.

En los seminarios se documentaron a los participantes sobre el acceso y uso ilegal de servicios de telecomunicaciones. Este fin de semana concluyen en Pereira, luego de realizarlos en las ciudades de Bogotá, Neiva, Bucaramanga, Barranquilla, Medellin, Cali y Villavicencio.

El compromiso del Ministerio de Comunicaciones, la Policía y la Fiscalía es lograr que a diciembre se hayan evacuado la totalidad de las quejas de clandestinidad y todas las denuncias estén siendo procesadas.