Home

Noticias

Artículo

Más de $13 mil millones para mejoramiento de las Mipymes

Para 2007 el total del presupuesto del Fondo es de $26.709 millones.

19 de abril de 2007

Bogotá.- A partir de mañana estará permanentemente abierta la convocatoria nacional para la presentación de proyectos destinados al mejoramiento de la productividad y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, mipymes, que quieran candidatizarse para recibir apoyo del Fondo Colombiano de Modernización y Desarrollo Tecnológico para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas- Fomipyme-, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fomipyme.

Ésta, tendrá cortes mensuales para asignación de recursos y presentará reducción de tiempo para la evaluación y asignación de los recursos de cofinanciación de reembolsables. El Fondo dispondrá de un presupuesto para este año de $13.373 millones para cofinanciar proyectos productivos a nivel nacional, recursos que hacen parte del presupuesto general, que para 2007 es de $26.709 millones.

El ministro Luis Guillermo Plata, informó que el Fomipyme ha sido un efectivo instrumento de fortalecimiento institucional regional, en donde los operadores de los proyectos, financiados por el Fondo, han logrado transferir los apoyos del Estado a las microempresas, que de otra forma, no hubieran podido acceder a los recursos. Tal es así, que se aumentó para este año del 65% al 75% el porcentaje de cofinanciación de proyectos que atienden las microempresas en el marco de la convocatoria nacional.

Dichos recursos de cofinanciación no son reembolsables y están dirigidos para proyectos de modernización y desarrollo tecnológico de la Mipymes y a población en situación de desplazamiento; este último, igualmente, tuvo una ampliación del 80% al 95% para la cofinanciación de proyectos de apoyo como: Capacitación, asesoría y asistencia técnica, consultoría especializada nacional e internacional, arrendamiento de equipos para investigación y para control de calidad, pagos de servicios tecnológicos y de laboratorio, y estudios de mercado. Además, cofinancia la adopción de normas técnicas, acceso a nodos especializados y sistemas de información, entre otros.

Otro de los logros ha sido el desarrollo de convocatorias específicas para departamentos de bajo nivel desarrollo, como la adelantada en 2006 para Chocó, Guaviare y Vaupés; cobertura que para este año será dirigida a los siguientes departamentos:

? Huila: $500 millones (Fomipyme $250 millones, Gobernación $250 millones).
? Guaviare: $ 300 millones (Fomipyme $200 millones, Gobernación $100 millones).
? Tolima: $400 millones (Fomipyme $200 millones, Gobernación $200 millones).
? Caldas: $800 (Fomipyme $400 millones, Gobernación $400 millones).

Como resultado del éxito de los proyectos presentados por la población indígena, se acordó, para este año, adelantar un convenio con el Cabildo de Guambia, donde el Fomipyme aportará $1.000 millones de pesos y el Cabildo $582 milllones; y con el Cabildo Kankuamo, el cual el Fomipyme dispondrá de $571 millones, y el Cabildo $200 millones. También se tiene previsto abrir proyectos para la población afrocolombiana, para lo cual han sido dispuestos, por parte del Fomipyme, $1.000 millones. Los sectores a atender en el presente año serán el industrial, agroindustrial, manufacturero, artesanías, turismo y servicios.

Las propuestas se deben presentar en el formato Guía para la presentación de propuestas que se encuentra en la página WEB del Ministerio www.mincomercio.gov.co, link FOMIPYME.