| 11/23/2007 12:00:00 AM

Más de 120 delegaciones ya están en Cartagena para asamblea de OMT

Hasta ayer habían confirmado su asistencia 54 ministros y 121 jefes de delegación.

Cartagena.- El Aeropuerto Eldorado de Bogotá y el Rafael Núñez de Cartagena, se convertirán este fin de semana en el epicentro mundial del turismo y así lo confirman las cifras.

Hasta este momento van más de 120 delegaciones que se encuentran en la ciudad Heroica, que representan a 121 países. También hoy se completa la nómina de 55 directivos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), que forman parte de la comitiva. Algunos de ellos integran el equipo técnico que concluye mañana sábado su agenda de trabajo.

Se espera que de aquí al domingo arriben a Cartagena los 54 ministros que se inscribieron, al igual que los 121 jefes de delegación de aquellos países que no tienen ministros de turismo, pero que para la asamblea asumen ese rango. A esta lista se adicionan los 436 voceros de las naciones que conforman la OMT, los afiliados que suman 97 y directivos de 12 organismos internacionales.

Del mismo modo, 26 congresistas colombianos se harán presentes en el Centro de Convenciones de Cartagena. Sobresale la presencia de los legisladores Marta Lucía Ramírez , Alonso Acosta, Juan Carlos Vélez, Manuel José Henríquez, Sandra Ovalle, Óscar Fernando Bravo, Gloria Patricia Duque, Jairo Clopatofsky y Alexandra Moreno Piraquive.

Hasta hoy, la delegación más numerosa es la de Kazajistán, con 66 representantes. Este número se explica por el lobby que hacen funcionarios de dicho país para ser la sede de la próxima asamblea, dentro de dos años. Se destaca la lista de asistentes de España, con 35 personas y de Indonesia, con 12 delegados. De América Latina, Brasil aparece como uno de los más representativos con 8 funcionarios.

Según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, durante la jornada de ayer los técnicos de la OMT evaluaron la estructura institucional y administrativa de la organización y todas las tareas de rigor que se deben cumplir en estos ámbitos. Es decir, se revisó el programa de trabajo de la OMT realizado en los dos últimos años y se analizó el plan de acción que debe cumplirse hasta el 2009.

La asamblea está dividida en dos segmentos: uno técnico, que comenzó sesiones ayer y que concluye su trabajo mañana sábado, y otro ministerial que estará encabezado por el Presidente Álvaro Uribe Vélez, quien este lunes inaugurará oficialmente el certamen.


El titular de la cartera de Comercio de Colombia destacó como eventos fundamentales para definir las políticas del turismo mundial, el desarrollo del segmento ministerial. En esta fase se reúnen las representaciones regionales con que cuenta la OMT como la comisión para Europa, Asia Meridional, las Américas, África y Oriente Medio.

Se abordarán los temas de contenido en los cuales trabaja la organización como las perspectivas de crecimiento mundial del sector hasta 2030 y los retos para el desarrollo sostenible del turismo en un contexto de atenuación de la pobreza. Se discutirá la alianza estratégica con la FIFA, de cara al campeonato mundial de fútbol, versión 2010, que tendrá lugar en Sudáfrica.

Por ser Colombia la sede de la asamblea, uno de los temas de mayor relevancia será el análisis del turismo en América Latina. Esta subregión recibió el año pasado 125 millones de turistas, lo que constituye el 15 por ciento de los 846 millones de llegadas registradas en el mundo, y representa un crecimiento de 3,2 por ciento, respecto al comportamiento de 2005.

Según un informe de la OMT, en 2007 se mantiene la tendencia del año pasado. Mientras destinos como El Salvador, Guatemala, Chile, Colombia, Ecuador y Perú registran tasas de crecimiento de las llegadas de turistas internacionales cerca o superior a 10 por ciento, México, Cuba, República Dominicana, Paraguay y Uruguay, presentan resultados más débiles en los primeros meses de 2007. Para este año se prevé un crecimiento del turismo mundial de 5,7 por ciento.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?