Home

Noticias

Artículo

Más de 11.000 tarjetas de registro consular se han expedido en EE.UU desde 2004

Tal como ha ocurrido en otros lugares de Estados Unidos, como en los bancos Wells Fargo de Los Ángeles, el Bank of America y el Citi Bank, entre otras entidades, el Condado de Cook -de Chicago, Illinois- confirmó en los últimos días al consulado colombiano en esa ciudad, la aceptación de la TRC como documento de identificación, por parte de sus funcionarios.

26 de enero de 2007

Bogotá.- Desde 2004, año en que fue estrenada la Tarjeta de Registro Consular (TRC) en Estados Unidos, los consulados colombianos en ese país han expedido más de once mil Tarjetas; documento que sirve a los connacionales para diligenciar diferentes trámites en ese país.

Qué es la Tarjeta de Registro Consular
La TRC es un instrumento que el Gobierno colombiano ha implementado con base en el principio de protección y asistencia al connacional, para acercarse y fortalecer los vínculos con los colombianos residentes en Estados Unidos, así como para brindarles una herramienta de especial utilidad en su lugar de residencia.

Es además un documento mediante el cual se hace constar que un nacional colombiano se registró en el Consulado correspondiente a la circunscripción donde reside.

Con la TRC se busca ofrecer a los colombianos un documento que pueda servir de soporte para comprobar su identidad ante autoridades locales, entidades financieras, instituciones médicas y empresas de servicios públicos.

El documento
Si bien presentar la Tarjeta permite acceder a diferentes servicios, la aceptación de la misma como documento pleno de identificación depende de la autoridad o la entidad ante la cual se presente. De la misma manera, este documento no es prueba del estatus migratorio del portador en los Estados Unidos ni lo modifica.

La Tarjeta ha sido utilizada por los colombianos para matricular a sus niños en los centros educativos que requieren un documento bilingüe adicional al pasaporte; abrir cuentas bancarias en las entidades que aceptan la TRC; utilizarla como segunda identificación en el momento de cobrar cheques o retirar dinero; abrir historias clínicas de niños y adultos en centros médicos de ayuda comunitaria e ingresar a edificios públicos o lugares de diversión que exigen a la entrada un documento de identificación, entre otros beneficios.

Gracias a la TRC, cientos de colombianos que nunca se habían acercado al Consulado lo han hecho para obtenerla e igualmente solicitar expedición de su cédula, pasaporte o acceder a otros servicios.

 

 

MRE