| 3/11/2011 12:00:00 PM

Maria van der Hoeven, nueva directora de la AIE

La exministra holandesa Maria van der Hoeven fue nombrada hoy próxima directora ejecutiva de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), en sustitución del japonés Nobuo Tanaka a partir del mes de septiembre.

París - El consejo de gobierno de la AIE confirmó la designación de Van der Hoeven, que estuvo entre febrero de 2007 y octubre de 2010 al frente del departamento de Asuntos Económicos de Holanda, un periodo en el que llevó las riendas de la política energética del país y tuvo "un papel activo en la escena internacional", destacó la agencia en un comunicado.

Así, presidió la reunión ministerial del Consejo de gobierno de la propia AIE en octubre de 2009, señaló este organismo, donde el mandato de su máximo responsable es de cuatro años.

La política holandesa, miembro del partido cristianodemócrata CDA, también estuvo de 2002 a 2007 al frente del Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura, después de haber sido parlamentaria nacional entre 1991 y 2002.

Antes de su etapa parlamentaria, esta mujer de 60 años, que además de holandés habla inglés, francés y alemán, dirigió el Centro Tecnológico de Limburgo y trabajó en la enseñanza.

Entre las primeras reacciones a su nombramiento, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), Ángel Gurría, opinó que las "fuertes credenciales" de la futura directora general "auguran un buen futuro para la AIE y para el importante trabajo que desempeña".

"Confiamos en que bajo su liderazgo la cooperación entre la Ocde y la AIE seguirá reforzándose", añadió Gurría, quien aprovechó para rendir homenaje a Tanaka por "su contribución al trabajo de la agencia" durante su mandato.

 

(Efe)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?