| 9/16/2010 10:15:00 AM

María del Pilar Hurtado ordenó las chuzadas: ex funcionario del DAS

El ex coordinador de operaciones de la inteligencia colombiana Fabio Duarte aseguró hoy que la ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) María del Pilar Hurtado ordenó escuchas ilegales a opositores, magistrados, periodistas, líderes políticos y defensores de derechos humanos.

Bogotá.- En declaraciones al informativo de televisión Caracol Noticias, Duarte señaló que él y otros acusados en el caso de las escuchas ilegales en Colombia sólo cumplían ordenes y la suya, en particular, fue la de dar trámite a los requerimientos de los jefes.

Duarte sostuvo, sin embargo, que él no hizo ningún tipo de seguimientos ni interceptaciones.

"Esa estructura de las chuzadas es piramidal y la orden inicial normalmente sale del director de turno, del director del DAS (en ese momento María del Pilar Hurtado), luego (pasa) al director general de inteligencia (Fernando Tabares), y luego al subdirector de operaciones (Marta Leal)", señaló Duarte.

Explicó que por "por el principio de compartimentación, los detectives desconocen para qué se les está pidiendo que hagan X o Y actividad. En el ámbito de la inteligencia se recibe la instrucción, no se pregunta ni por qué ni para qué".

Detalló que igual sucede con el informe final que entregan los detectives y que no se sabe qué trámite se le va a dar a esa información.

Señaló que es injusto lo que le está pasando, ya que quienes están siendo investigados pierden el apoyo de la institución y no pueden acceder a las ayudas jurídicas ni sicológicas, así como tampoco reciben salarios.

Indicó que ve con preocupación que a los funcionarios de menor rango se les está aplicando todo el peso de la ley, tanto en lo penal como en lo disciplinario, mientras que a aquellos de alto nivel se les adelanta la investigación disciplinaria con un procedimiento ordinario que les otorga más garantías y que puede durar hasta cinco años.

A comienzos de semana, el ministro colombiano de Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, planteó la posibilidad de desclasificar los informes secretos del servicio de inteligencia de este país.

El informativo Noticias Uno de la televisión colombiana reveló anoche que el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, agencia estatal de inteligencia) espió durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2008) a dirigentes de partidos opositores e incluso de la coalición de Gobierno.

Por su lado, el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, confirmó que el Gobierno está dispuesto a avanzar en la desclasificación, tras tildar de "fascistas" esas prácticas.

Los cuatro primeros directores del DAS del entonces presidente Uribe, están en la cárcel. El primero, Jorge Noguera, está tras las rejas por sus nexos con los paramilitares, mientras que los tres siguientes son investigados por el escándalo de las escuchas y seguimientos ilegales.

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?