Home

Noticias

Artículo

María Ángela Holguín inicia gira centrada en impulsar reconstrucción de Haití

La canciller, María Ángela Holguín, inicia hoy una gira por República Dominicana y Haití centrada especialmente en impulsar la reconstrucción de este último país, que quedó devastado por el terremoto del 12 de enero de 2010.

29 de marzo de 2011

Bogotá - Holguín partirá al mediodía hacia Santo Domingo, donde se reunirá esta misma tarde con su homólogo dominicano, Carlos Morales Troncoso, y con el presidente de ese país, Leonel Fernández, informaron a Efe fuentes del Ministerio de Exteriores.

Colombia tiene interés en negociar acuerdos de servicios e inversiones para fortalecer el intercambio comercial con República Dominicana, su principal destino exportador en el Caribe, según la Cancillería.

Pero el principal objetivo de este viaje es impulsar junto con República Dominicana la reconstrucción de Haití en el seno de la ONU, donde Colombia es actualmente miembro no permanente del Consejo de Seguridad.

De hecho, Holguín y Morales Troncoso viajarán este miércoles a Puerto Príncipe para alistar la cita que liderará el próximo 6 de abril el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en el Consejo de Seguridad de la ONU con el propósito de reforzar la ayuda a Haití.

Al anunciar el pasado 11 de marzo esa reunión en la ONU, a la que asistirá también el expresidente estadounidense Bill Clinton, Santos recordó que la situación en Haití sigue siendo "dramática" y que es urgente "darle un empujón" a la reconstrucción de ese país.

Haití, el país más pobre de América, resultó muy afectado por el potente terremoto que el 12 de enero de 2010 destruyó su capital y otras ciudades, y que dejó un saldo de 316.000 muertos, 300.000 heridos y 1,5 millones de damnificados.

Durante su estancia en Puerto Príncipe, Holguín y Morales Troncoso prevén entrevistarse con el presidente de Haití, René Préval, el primer ministro, Jean Max Bellerive, y el jefe de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en el país (Minustah), Edmond Mulet.

 

(Efe)