| 9/23/2010 9:00:00 AM

Marcó del Pont seguirá frente al B.Central Argentina

La economista Mercedes Marcó del Pont continuará como titular del Banco Central de Argentina, designada a través de un decreto firmado el miércoles por la noche por la presidenta Cristina Fernández.

Buenos Aires.- El mandato legal de la funcionaria concluye el jueves, pero la medida le permitirá seguir al frente de la entidad monetaria, dijo a Reuters una fuente oficial bajo condición de anonimato.

La continuidad de Marcó Del Pont en el cargo asegura al Gobierno el apoyo de la entidad para usar US$7.509 millones de reservas para pagar a acreedores privados en 2011, lo que le permitirá a Fernández mantener el alto nivel de gasto público en un año en que se celebrarán elecciones presidenciales.

La economista está completando el mandato de su antecesor, Martín Redrado, quien debió dejar el cargo en enero tras enfrentarse con el Gobierno por intentar evitar el uso de reservas de la entidad para el pago de deuda.

Algunos economistas rechazan apelar a las reservas para pagar deuda, argumentando que aumentaría el dinero en circulación y aceleraría la inflación, pero el Gobierno sostiene que es mejor financiarse con reservas que emitir deuda en los mercados a tasas altas.

Para Marcó del Pont, la política monetaria debería ser usada para fomentar el crecimiento y la creación de puestos de trabajo y apoya el tipo de cambio administrado vigente en Argentina, que busca mantener competitivas las exportaciones del país sudamericano.

Marcó del Pont seguirá al mando de la entidad "en comisión", figura legal que permite al Poder Ejecutivo realizar nombramientos en cargos que requieren de la aprobación del Senado, que deberá tratar el pliego una vez que el Gobierno lo envíe.

Se espera que el Congreso, donde la oposición tiene la mayoría, se niegue a ratificar a Marcó del Pont, por lo que continuaría en el cargo bajo esta figura hasta que finalice el mandato de Fernández en diciembre de 2011.

El plan del Gobierno de la presidenta Fernández de pagar deuda con reservas desató una batalla judicial y política en enero, que terminó con la salida de Redrado de la entidad.

REUTERS

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?