Home

Noticias

Artículo

Marcha de protesta indígena se acerca a La Paz en Bolivia

La segunda marcha de indígenas bolivianos que defienden la reserva natural Tipnis está a 130 kilómetros de La Paz, tras haber caminado otros 500 desde fines de abril cuando comenzó la protesta en la Amazonía, informaron hoy sus dirigentes.

12 de junio de 2012

La Paz - El líder del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Fernando Vargas, indicó a los medios que salieron a primera hora de hoy del pueblo de Caranavi, donde descansaron cuatro días, y acamparán en la localidad de Chojña.

La movilización contra la construcción de una carretera en el Tipnis lleva 47 días y su llegada a La Paz está prevista para el próximo 26 de junio para exigir al presidente Evo Morales que desista de forma definitiva de su intención de hacer la obra, financiada por Brasil.

Antes de reanudar hoy la caminata, los indígenas agradecieron el trato recibido en Caranavi y que los campesinos y productores de hoja de coca leales a Morales no les bloquearan el paso.

Los nativos rechazan la obra en el Tipnis, donde habitan las etnias trinitaria-moxeña, yuracaré y chimán, porque aseguran que atenta contra su cultura y amenaza la reserva natural que posee una extraordinaria flora y fauna.

También creen que la carretera, proyectada para unir la región central de Cochabamba y la amazónica de Beni, permitirá la invasión del Tipnis por cocaleros de la zona vecina del Chapare y la expansión del narcotráfico que usa la coca para fabricar cocaína.

Pese a su condición de presidente, Morales sigue siendo máximo líder de los campesinos del Chapare.

Los indígenas y el Gobierno no han logrado iniciar el diálogo sobre las demandas porque los primeros acusan a Morales de "autoritario" y de violar sus derechos, mientras que él les sindica de conspirar y estar manipulados por la oposición.

La primera travesía de los nativos, que el año pasado duró 66 días, sufrió bloqueos de partidarios de Morales y represión policiaca, pero llegó triunfal a La Paz en octubre de 2011, resquebrajando la imagen de indigenista y ecologista de Morales.

Esa movilización consiguió que el gobernante apruebe una ley que prohíbe cualquier carretera en el Tipnis, pero luego Morales se arrepintió y ahora promueve una consulta entre las etnias sobre el proyecto vial, a pedido de una contramarcha de campesinos leales a su Gobierno.

EFE