| 10/2/2007 12:00:00 AM

Maratón de Programación estudiantil patrocinada por IBM

Se llevó a cabo la XXI Maratón Nacional de Programación ACIS/Redis en el que participaron más de 250 estudiantes universitarios de diferentes ciudades del país.

Bogotá_ Durante una participativa jornada el pasado sábado 28 de septiembre, 258 estudiantes en todo el país compitieron simultáneamente en Bogotá, Bucaramanga, Cali, Medellín y Pereira en la XXI Maratón Nacional de Programación organizada por la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas ACIS y la Red de Decanos y Directores de Ingeniería de Sistemas y Afines REDIS.

El concurso consistió en diferentes competencias de programación para estudiantes de últimos semestres, en donde se premiaron destrezas y conocimientos alrededor de la solución de problemas usando el computador. Conformados en equipos de tres, los estudiantes resolvieron entre siete y nueve problemas por competencia.

En el mundo, IBM actúa como patrocinador exclusivo de las pruebas ACM (Internacional Collegiate Programming Contest), es decir, la competencia final mundial que suele reunir los ganadores de 82 países del mundo.

Rodrigo Cardoso, Director de Maratones Nacionales y Regionales Suramericanas 2007, señaló que “se trabaja sobre plataformas computacionales comerciales y difundidas (Windows, Linux) y se trata de resolver problemas en los que importa la calidad de los algoritmos empleados, porque se requiere que las soluciones no solamente sean correctas sino muy eficientes. No hay ratones, no hay interacción, no hay gráficas, no hay colores, porque se requiere estandarizar de manera sencilla lo que se puede hacer en las diferentes plataformas de competencia. Parecería que esto hiciera las cosas más fáciles pero no es así: los problemas requieren conocimientos y destrezas de programación y de informática fundamental que se adquieren con entrenamiento y práctica.”

Los equipos buenos se destacan por saber estimar de la mejor manera la dificultad de los problemas, para resolver primero los más abordables. Esto no es fácil: el buen juicio lo dan la experiencia y el entrenamiento.

“Esta es una preparación para el ACM, el cual reúne los mejores estudiantes programadores del mundo y les proporciona una oportunidad para desarrollar habilidades críticas que les darán una ventaja competitiva en sus carreras profesionales”, comentó Daniel Juárez Dappe, Gerente de Software de IBM Colombia, quien agregó que “esta competencia resalta lo mejor de lo mejor en computación de estudiantes de pregrado. Estamos seguros que los ganadores son personas innovadoras que utilizarán sus talentos y habilidades para solucionar problemas que ayuden a mejorar el mundo en el que vivimos”.

Este miércoles se definen los ganadores de la XXI Maratón Nacional de Programadores en Colombia. Los ganadores de esta Maratón participarán en el mes de noviembre en la Maratón Regional Suramericana ACM ICPC 2007, en la que saldrán seleccionados los representantes participar en la Final Mundial ACM ICPC en Alberta, Canadá.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?