Home

Noticias

Artículo

Manufacturas EU mantienen repunte en enero

El sector manufacturero de Estados Unidos creció a su ritmo más fuerte en cerca de siete años durante enero, y los precios pagados subieron más de lo esperado, en una nueva señal de que la recuperación económica está tomando fuerza.

1 de febrero de 2011

Nueva York - El sondeo mensual sobre la actividad manufacturera del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) encaja con un patrón de reciente mejoría en los datos para el sector y es un buen presagio para el influyente dato del viernes sobre las nóminas no agrícolas del país.

"Es un buen número", dijo Gary Thayer, estratega macreoeconómico de Wells Fargo Advisors en St. Louis, Missouri. "Las manufacturas están teniendo un desempeño mucho mejor que el de otras partes de la economía, pero también estamos viendo ciertos principios inflacionarios en el alza de los costos", agregó.

Sin embargo, la naturaleza dispar de la recuperación quedó de manifiesto en un informe separado del Departamento de Comercio, que mostró una caída en el gasto en construcción durante diciembre a su nivel más bajo en 10 años, ante la continua debilidad del mercado inmobiliario.

El departamento dijo que el gasto en construcción cayó un 2,5 por ciento a una tasa anual de 787.900 millones de dólares, su menor nivel desde julio del 2000.

Los economistas consultados por Reuters esperaban que el gasto se mantuviera plano en diciembre.

La cifra de noviembre fue revisada para mostrar un caída del 0,2 por ciento, en vez del alza del 0,4 por ciento reportada previamente.

En todo el 2010, el gasto en construcción bajó un 10,3 por ciento a 814.200 millones de dólares, también el nivel más bajo desde el 2000.

En diciembre, el gasto fue afectado por una caída del 2,8 por ciento en la inversión en proyectos públicos, tras un descenso del 11,6 por ciento en las obras a nivel federal.

La Reserva Federal sostiene que es necesario mantener su programa de compras de activos bajo su esquema de adquisición de bonos del Tesoro por 600.000 millones de dólares, con miras a apuntalar una economía que aunque muestra fuertes señales de mejoría, sigue lejos de estar del todo recuperada.

El índice de actividad nacional fabril de ISM avanzó a 60,8 en enero frente a la lectura de 58,5 registrada en diciembre.

Una lectura por encima de 50 apunta a crecimiento en el sector.

Los analistas consultados por Reuters esperaban una leve caída del índice a 58,0.

El componente de precios pagados del medidor saltó a 81,5 desde 72,5 en el mes anterior, mientras que el índice de empleo alcanzó su mayor nivel desde abril de 1973.

El dato más reciente sobre el crecimiento mostró que la economía estadounidense se aceleró durante los últimos tres meses del 2010, para volver a su techo de antes de la crisis, impulsada en gran medida por un fuerte avance en el gasto del consumidor y la solidez de las exportaciones.

La economía creció a una tasa anual del 3,2 por ciento durante el cuarto trimestre, tras anotar una expansión del 2,6 por ciento en el tercero, dijo el viernes el Departamento de Comercio.