Home

Noticias

Artículo

Manufactura en E.U se expande, construcción repunta

El sector manufacturero de Estados Unidos se expandió en mayo por décimo mes, aunque lo hizo a un ritmo más lento, mientras que el gasto en construcción del país anotó su mayor incremento en casi 10 años en abril, dando señales de que el repunte económico sigue adelante.

1 de junio de 2010

Washington.- Los informes del martes fueron la muestra más reciente de que la economía más grande del mundo sigue encarrilada, pese a la crisis fiscal europea, que amenaza la recuperación en el viejo continente.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) dijo que su índice sobre la actividad nacional fabril bajó a 59,7 el mes pasado desde una cifra de 60,4 en abril.

Una lectura por encima de 50 apunta a crecimiento en el sector.

Los analistas consultados por Reuters esperaban que el índice descendiera a 59,0, lo que provocó avances en la bolsa estadounidense y en el dólar.

El gasto general en construcción se incrementó un 2,7 por ciento, el mayor avance desde agosto del 2000, desde el avance del 0,4 por ciento en marzo y por sobre las expectativas de una lectura plana.

"Por ahora al menos, los problemas de Europa no parecen estar afectando la recuperación de Estados Unidos", dijo Paul Ashworth, economista jefe de Capital Economics en Toronto.

Las acciones en Wall Street subieron tras los datos positivos, mientras que los precios de las notas del Tesoro frenaron sus ganancias iniciales. El dólar, por su parte, cayó a un mínimo de la sesión frente al euro.

El sector manufacturero ha encabezado en gran medida la recuperación económica de la peor recesión desde la década de 1930, pero los consumidores están comenzando a participar en el proceso a medida que el mercado laboral repunta.

Un medidor del empleo manufacturero subió el mes pasado a su mayor nivel en seis años, un buen presagio para el influyente informe sobre las nóminas no agrícolas de mayo.

Un sondeo de Reuters para este dato, que se publicará el viernes, estima que las nóminas crecerán en 513.000 frente a los 290.000 de abril, aunque más de la mitad del empleo vendrá de la contratación para el censo 2010.

AVANCE EN CONSTRUCCION

"Un indicador que corrobora la fuerza en el rebote de las manufacturas es que en la encuesta ISM son optimistas sobre el crecimiento del empleo en un sector que no es conocido por la creación de empleo", dijo Daniel Meckstroth, economista jefe de Manufacturers Alliance/MAPI en Arlington, Virginia.

"La cadena de suministro se está llenando de pedidos y las empresas manufactureras están, de no muy buena gana, viéndose obligados a contratar personal", agregó.

En abril, el repunte en el gasto en construcción fue general, según los datos del Departamento de Comercio. La inversión en proyectos privados de construcción creció un 2,9 por ciento, su mayor avance desde julio del 2004, a 565.800 millones de dólares, tras retroceder un 0,5 por ciento en marzo.

Este fue el primer mes desde octubre en que el gasto en el sector privado registra incrementos, y fue impulsado principalmente por un alza del 4,4 por ciento en la construcción de viviendas privadas, el mayor avance en seis meses.

La actividad en construcción de vivienda ha repuntado en los últimos meses en respuesta a un crédito fiscal que requería que los compradores firmaran sus contratos hasta el 30 de abril y cerraran sus compras para el 30 de junio. Tras el fin de este programa, se espera que el mercado vea una desaceleración en los próximos meses.

El gasto privado en proyectos no residenciales creció un 1,7 por ciento en abril, su mayor avance desde septiembre del 2008, tras caer un 0,9 por ciento en el mes anterior.

El gasto en construcción pública anotó un avance del 2,4 por ciento en abril, su mayor alza en 14 meses, superando al aumento del 2,0 por ciento del mes pasado.

La inversión en construcción de los gobiernos locales y estatales aumentó un 2,3 por ciento en abril, su mayor avance en poco más de un año, tras ver un alza del 2,1 por ciento en el mes anterior.

Por su parte, la inversión en construcción federal creció un 2,9 por ciento, tras un avance del 0,4 por ciento en marzo. Con esto, los gastos de construcción en proyectos federales suman cuatro meses en terreno positivo.