| 1/3/2007 12:00:00 AM

Mantienen calificación triple A a Protección por séptimo año consecutivo

La Administradora obtuvo la calificación por su fortaleza en la Administración de los portafolios. Los fondos de pensiones obligatorias, pensiones voluntarias y cesantía tienen un nivel de seguridad sobresaliente.

Medellín.- Por séptimo año consecutivo, Duff and Phelps de Colombia, mantuvo la calificación aaa (Triple a) a la Sociedad Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Protección S.A.

El análisis adelantado muestra que los Fondos de Pensiones Obligatorias, Pensiones Voluntarias y Cesantías, administrados por el fondo, tienen un nivel de seguridad sobresaliente. Según la sociedad calificadora de valores, esta calificación significa que es sobresaliente el resultado, tras la evaluación de factores que incluyen entre otros: Fortalezas y debilidades de la administración del riesgo, capacidad operativa, estructura financiera así como la eficiencia y filosofía gerencial de la firma.

Las principales razones para mantener la calificación, de acuerdo con Duff and Phelps de Colombia, son la calidad y efectividad de los procesos y herramientas que hacen parte de la gestión del control de riesgo de mercado, crediticio, operativo y de liquidez que lleva a cabo la administradora e igualmente, el profundo conocimiento de sus clientes.

Aspectos evaluados
A los fondos les fueron evaluados aspectos como el riesgo de mercado y el riesgo crediticio en sus tres productos. En riesgo de mercado se analizó cada portafolio, su composición por tasas, precios e indicadores.

En riesgo crediticio, entre tanto, se evaluó el nivel de seguridad del fondo en factores como la calidad de la diversificación de los activos de los portafolios, fuerzas y debilidades de la administración y la capacidad operativa.

Fortalezas
Algunas fortalezas destacadas por la firma calificadora son:

- Objetivos y políticas de riesgo establecidas en los más altos niveles de la Organización.

- Control de riesgo operacional a través de procesos documentados que miden el impacto de los riesgos operacionales en toda la organización e indicadores de gestión donde se lleva el seguimiento de cada uno de los procesos.

A septiembre de 2006 el patrimonio de Protección ascendió a $173.861,77 millones, entre tanto la utilidad neta que registró la sociedad fue de $38.794, 12 millones.

El Fondo de Pensiones y Cesantías Protección tiene cerca de un millón y medio de afiliados en sus tres fondos en todo el país.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?