| 4/6/2009 12:00:00 AM

Mandatarios de Japón y Venezuela acuerdan fortalecer vínculos

(TOKIO) El primer ministro japonés Taro Aso y el presidente venezolano Hugo Chávez decidieron el lunes profundizar las relaciones en energía, inversiones y comercio con la posible participación de empresas niponas en la producción de crudo y gas en el país latinoamericano.

Chávez y Aso acordaron también la creación de un grupo para analizar los detalles de la eventual inversión japonesa en la producción de crudo pesado en la cuenca del río Orinoco en Venezuela, dijo la cancillería de Japón en un comunicado.

El mandatario venezolano, en una visita de dos días a Tokio, ha expresado la esperanza de que compañías japonesas participen como socios minoritarios en una empresa conjunta con la estatal Petróleos de Venezuela SA en el proyecto del Orinoco.

El presidente venezolano canceló una conferencia de prensa anunciada para el lunes por motivos no especificados, dijo un funcionario de la embajada a condición del anonimato por el protocolo de la legación. El mandatario también aplazó al martes su salida inicialmente prevista para el transcurso del lunes.

Funcionarios japoneses señalaron que no fueron informados sobre las razones de los cambios.

Chávez estuvo acompañado de funcionarios de alto nivel, incluido el ministro del Petróleo Rafael Ramírez.

El gobierno venezolano, el cual depende en el crudo para aproximadamente 93% de sus exportaciones, ha estado siendo golpeado por la caída de ingresos por este concepto y está buscando inversión extranjera para su industria petrolera.

Chávez se reunión con ejecutivos japoneses de compañías energéticas interesadas en invertir en producción petrolera en la nación sudamericana, según dijo la oficina presidencial.

Chávez señaló que Venezuela espera US$500 millones en inversión japonesa para ayudar a modernizar la refinería Puerto La Cruz.

 

 

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?