Home

Noticias

Artículo

Mañana debate de mujeres candidatas al Senado de la República

De cara al proceso electoral del mes de marzo y conscientes de la importancia de la inclusión y representación política de las mujeres para la democracia colombiana: Votebien.com, Foros Semana y la Comisión Política Mesa de Género de la Cooperación Internacional en Colombia, lo invitan a participar de un debate con mujeres candidatas al Senado de la República el próximo miércoles 3 de marzo de 2010 en las instalaciones del Club Colombo Libanés.

2 de marzo de 2010

La escasa inclusión de las mujeres en las listas al Congreso de la República ha alertado a la opinión sobre el hecho de que la equidad de género en este órgano legislativo podría no mejorar.


En el ranking mundial sobre el tema que realiza el IPU (Inter-Parliamentary Union), Colombia ocupa, al igual que República del Congo y República Armenia, el puesto 111 entre 134 posiciones. Al tener sólo 12 por ciento de mujeres en el parlamento, Colombia es el país de América Latina con más bajo rendimiento en este índice. Para estas elecciones, sólo el 22.3 por ciento de los candidatos son mujeres.


Con ánimos de profundizar este debate, Revista Semana, VoteBien y la Comisión Política de la Mesa de Género de la Cooperación Internacional organizan el próximo miércoles 3 de marzo, a tan sólo 5 días del Día Internacional de la Mujer, un encuentro de mujeres candidatas al Senado. El empleo y la inclusión económica, los derechos de las mujeres y algunos asuntos públicos serán los principales ejes del la discusión que será moderada por la ex senadora Vivianne Morales y la periodista María Jimena Duzán.


Están invitados: Dilian Francisca Toro (Partido de Unidad Nacional), Alexandra Moreno Piraquive (Movimiento Político Mira), Clemencia Herrera (Alianza Social Indígena), Leonor Serrano (Cambio Radical), Amparo Arbelaez (Partido Liberal), Gloria Inés Ramirez (Polo Democrático Alternativo), Gilma Jiménez (Partido Verde) y Miriam Paredes (Partido Conservador).


¿Por qué promover la equidad de género en estas elecciones?
Según “The Global Gender Gap Report” que pública el Foro Económico Mundial cada año, la inequidad de género en Colombia es cada vez más alta. El país pasó de ocupar, entre 130, el puesto 21 en 2006, al 24 en el 2007, al 50 en 2008 y al 56 en el 2009, mostrando un contundente y acelerado retroceso en las condiciones de equidad para las mujeres, especialmente en las relacionadas por participación económica y oportunidades en el ámbito de la inclusión política.


Algunos datos de la situación política de la mujer en Colombia:


•En Colombia sólo dos partidos políticos han alcanzado la paridad en la designación de sus cargos directivos.
•Sólo en tres partidos existe destinación formal de presupuesto para el tema de género. En ninguno este supera el 4 por ciento (Liberal, Mira y Conservador).
•En las elecciones de 2006, 12 de 16 partidos políticos incluyeron en sus listas menos del 30 por ciento de candidatas al Congreso.
•En relación a las candidatas elegidas, en 13 de los 16 partidos se obtuvo menos del 14 por ciento de sus escaños para mujeres.
•Ocho partidos políticos no tienen representación femenina en el parlamento
•Para las elecciones de 2006, el 51.3% de los votos fue depositado por ciudadanas.
•La participación de la mujer en el Congreso ha oscilado entre el 8.4 (2006 – 2010) y el 12.7 (1994 – 1998) en la Cámara de Representantes y 7.2 (1991-1994) y el 13.43 (1998 – 2002) en el Senado.
•En las elecciones pasadas sólo una mujer fue cabeza de lista de partido político.
•En 32 departamentos, sólo una mujer fue elegida popularmente como gobernadora.
•El 9 por ciento de mujeres ocupan los cargos de alcaldesas.
•El 14.5 por ciento son mujeres concejales. En países como Costa Rica y Nicaragua, la cifra alcanza a 47.6 y 37.8 por ciento respectivamente.

 

Más información ( 1) 6468400 ext. 1357 o foros@semana.com