Home

Noticias

Artículo

RSE

Maloka llega con una educación lúdica al Valle del Cauca

Educación interactiva es la apuesta de Ferias y Eventos S.A, para beneficiar a estudiantes de Instituciones Educativas públicas o niños por fuera del sistema educativo de estratos 0, 1 y 2 de Cali y 12 municipios del Valle.

30 de agosto de 2012

Ciencia y diversión en una plataforma educativa sin precedentes, es la apuesta de responsabilidad social liderada por la Organización Ferias y Eventos S.A. (entidad promotora de los Parques de Atracciones River View Park y Gran Aventura Park) para favorecer el aprendizaje de los estudiantes de las instituciones educativas públicas de Cali y 12 municipios más del Valle del Cauca, así como de aquellos niños no escolarizados de grupos poblacionales vulnerables.

Para cumplir con este propósito, la Organización tendrá a Maloka en el River View Park: Durante 90 días, los visitantes del Parque de Atracciones pondrán a vibrar sus sentidos con experiencias edu-recreativas de ciencia, y tecnología en las áreas de física, astronomía, agua y percepción.

El propósito de la muestra, en palabras de Nohora Elizabeth Hoyos, Directora de la Corporación Maloka, es contribuir con la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación. “Nuestro objetivo es generar oportunidades para acercar a las personas a la ciencia y la tecnología mediante actividades que enseñan, de manera amena y sencilla, fenómenos físicos y químicos, entre otros”, agregó la Funcionaria.

La alianza establecida entre ambas organizaciones pretende que los niños y jóvenes de las Instituciones Educativas Oficiales y grupos poblacionales de excasos recursos visiten la muestra como parte de una Salida Pedagógica que enriquezca su aprendizaje en esas áreas del conocimiento.

“La diversión tiene su ciencia. Le estamos apostando al mejoramiento de la oferta de diversión con aprendizaje en todo el país. En esta oportunidad queremos que los niños y jóvenes de nuestra Región vivan la “Experiencia Maloka” en un escenario familiar: divertido, sano y seguro. Para lograrlo es fundamental el apoyo de las entidades oficiales y del sector privado. El primer paso -que consistió en generar la alianza, cubrir los gastos operacionales de su puesta en escena y financiar el 52% de la entrada de cada usuario- ya fue dado”, dijo Ricardo Gutiérrez, Gerente de Programas de Responsabilidad Social Empresarial de Ferias y Eventos S.A, responsable de la exhibición de Maloka en Cali.

A través del Programa de Apadrinamiento Empresarial se promoverá la vinculación de las entidades y empresas socialmente responsables de la Región para que aporten el 48% (equivalente a $10.000 pesos por niño o joven) y, de esta manera, sean co-financiadoras de la población infantil que en la actualidad carece de oportunidades y la posibilidad de acceder a este tipo de experiencias lúdico-pedagógicas; una apuesta conjunta en beneficio de la educación dentro y fuera de las aulas.

Una experiencia fuera de este mundo que le pondrá a más de uno los “pelos de punta”…

Maloka, que estará durante la temporada de fin de año en la ciudad de Cali, generará aproximadamente 350 empleos directos e indirectos. La muestra se ubicará dentro del Parque River View Park que, además, tematizará sus 23 atracciones, explicando los movimientos y efectos físicos de cada una. Así, el ambiente de ciencia y diversión estará presente en todos sus escenarios.

La “Experiencia Maloka” contará con dos actividades edu-recreativas y 19 experiencias interactivas de astronomía, agua, física y percepción para generar diversión durante los 80 minutos que dura el recorrido.

El Planetario y el Generador de Van Graaff son las dos experiencias edu-recreativas que maravillarán a los visitantes: Mientras que el primero enseñará a los asistentes como orientarse en el cielo nocturno y cuales son las constelaciones que se pueden apreciar en esa época del año; el segundo, un generador de corriente estática, dejará a los asistentes con los pelos de punta.

Y es precisamente la interactividad permanente con los objetos y las explicaciones detalladas de cada fenómeno lo que hace que cada experiencia en Maloka sea una oportunidad de aprendizaje para toda la población, sin importar la edad, como lo destaca su Directora: “Maloka fue creada para todos, desde los mas pequeños hasta los adultos mayores. Cada actividad fue diseñada para estimular la capacidad de asombro, la generación de preguntas y la imaginación”.

Para la temporada, River View Park espera la visita de más de 400.000 personas que disfrutarán de sus atracciones y de la oferta educativa de Maloka.