Home

Noticias

Artículo

Malas perspectivas en vísperas de encuentro de la OMC

Según la Unión Europea será imposible alcanzar un acuerdo en la cumbre de Hong Kong.

12/12/2005
16 de diciembre de 2005

Los negociadores reunidos con motivo del diálogo ministerial entre las naciones miembro de la Organización Mundial de Comercio en Hong Kong reconocieron el lunes que las posibilidades de un acuerdo global son pocas, ante el impasse entre las naciones ricas y los países subdesarrollados en materia agrícola.

El comisionado de Comercio de la Unión Europea (UE), Peter Mandelson, aseguró que alcanzar ese acuerdo en Hong Kong "no es posible" y que los 149 miembros de la OMC deberían concentrarse en trabajar ahora para prepararlo rumbo al primer trimestre 2006.

"Simplemente se ha puesto muy poco sobre la mesa como para conducir negociaciones en Hong Kong", dijo Mandelson a la prensa.

Indicó que su meta para el encuentro de seis días de duración era "encontrar un acuerdo sobre" las importantes áreas de agricultura, servicios y sector industrial.

El encuentro en Hong Kong, símbolo del libre comercio, tiene como fin el cerrar con broche de oro la denominada "Ronda de Doja" de conversaciones de la OMC, iniciada en el 2001 en la capital de Katar, a fin de prestarle especial atención a las preocupaciones de las naciones pobres, que en su mayoría dependen del comercio agrícola.

Si embargo, el diálogo ha estado empantanado durante meses, con las naciones en desarrollo, encabezadas por Brasil e India, señalando que los ofrecimientos de la UE, Estados Unidos y otras naciones ricas para desmantelar su sistema de aranceles agrícolas no funciona.

Un borrador de acuerdo presentado por el jefe de la OMC, Pascal Lamy, señaló los desacuerdos entre sus miembros en cuanto a varios temas.

"Ahora esta claro que a menos que ocurra un milagro, y ni siquiera estoy seguro de qué tipo de milagro, no tendremos un acuerdo final... en Hong Kong", dijo el canciller de Brasil, Celso Amorím.

Amorím acusó a las naciones industrializadas de sacrificar los intereses del 70 por ciento de la población de las naciones en desarrollo, en su mayoría granjeros que apenas pueden sobrevivir día con día, en favor de un pequeño segmento de sus poblaciones.

"¿Quiénes son los granjeros de Francia? Son las personas que tienen granjas pequeñas y producen queso Camembert o venden Bordeaux", dijo.

FUENTE: AP