Home

Noticias

Artículo

Makro fortalece su presencia en Colombia

30 de enero de 2009

Bogotá.- El Grupo Holandés SHV (Steenkolen Handeis Vereeniging) a través de la compañía Orkam Holding Colombia N.V., celebró un contrato de compra-venta de acciones con Almacenes Éxito, la Compañía Suramericana de Inversiones, Suramericana de Capitalización y Valores Nacionales, obteniendo así el 100% de la participación accionaria de la Cadena Makro Supermayorista S.A.

En el contrato se establece la compra del 43,55% de las acciones que estaban en manos de estas cuatro compañías pertenecientes al Grupo Empresarial Antioqueño y que estaban divididas así: Almacenes Éxito con el 13,87%, Compañía Suramericana de Inversiones y Compañía Suramericana de Capitalización con el 22.74% y Valores Nacionales con el 6.94% restante. El valor de la negociación, es progresivo en función de los resultados de la Cadena Supermayorista durante los próximos tres años.

El Grupo Holandés SHV, grupo de negocios con operaciones en varias áreas y países de Europa y Asia, al que pertenece Makro Supermayorista Colombia, ingresó a nuestro país con este novedoso formato “Cash and Carry” en 1995, en asocio con el Grupo Empresarial Antioqueño -GEA- el mejor aliado, para que conjugadas la experiencia del primero en este tipo de negocio y el conocimiento del mercado colombiano del segundo, hicieran de Makro Supermayorista Colombia, el líder del sector en el que se ha convertido actualmente.

El Grupo inversionista privado SHV a través de inversiones como esta, continuará fortaleciendo su negocio en todos los países donde opera. Actualmente cuenta con 41 Supertiendas mayoristas en Asia, 124 en Latinoamérica (Brasil, Argentina, Venezuela y Colombia.


“Esta negociación sin duda, convierte a Makro Colombia en una compañía más fuerte, enfocada y sólida tanto para sus empleados, proveedores, como para sus clientes, y representa la continuidad de su promesa: ofrecerles mayor rentabilidad y nuevas oportunidades de crecimiento para sus negocios.

Nuestra mayor inversión demuestra la confianza y respaldo que el Grupo Holandés SHV tiene en nuestro país, ya que Colombia es un país con condiciones de crecimiento, las cuáles queremos aprovechar para convertirnos en el proveedor mayorista único para nuestros clientes institucionales. 

Makro Supermayorista alcanzó ventas a diciembre de 2008 que superan los $594.069 millones de pesos que representan un 18% de crecimiento, con respecto al año anterior, cuyo nivel de ventas ascendió a $504.142 millones de pesos.

Adicionalmente continuará con su plan de expansión, el cual inició el año pasado con la apertura de tres nuevas tiendas. En los próximos cuatro años Makro proyecta abrir otras siete tiendas, consolidando así el liderazgo entre las organizaciones mayoristas del país.