Home

Noticias

Artículo

Maduro: relaciones con China son "modernas" y "ventajosas"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que su país y China mantienen unas relaciones "modernas" y "ventajosas" para ambos y reveló que ha firmado un total de 27 acuerdos con la potencia asiática desde que llegó a Pekín el sábado.

23 de septiembre de 2013

Maduro realizó estas declaraciones durante un encuentro que mantuvo con el primer ministro chino, Li Keqiang, en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, sede del Legislativo.

El presidente venezolano llegó acompañado de una nutrida delegación de ministros y altos cargos del país latinoamericano, entre ellos los ministros de la Presidencia, Defensa, Comunicaciones, Ciencia y Tecnologías, además del Comandante de las Fuerzas Aéreas, quienes también fueron recibidos por Li.

Sentado frente al primer ministro chino y su respectivo comité de altos funcionarios en una de las salas del Gran Palacio del Pueblo, Maduro recordó su anterior visita a China junto a Hugo Chávez, y alabó el mecanismo de las comisiones mixtas que ambos países impulsaron durante el mandato del fallecido líder bolivariano.

"Recuerdo esa reunión con el comandante Chávez", dijo Maduro, quien entonces era vicepresidente, y aseguró que ese mecanismo "ha sido muy exitoso para nuestras relaciones y ha consolidado todo un sistema de cooperación multidimensional de beneficio mutuo para nuestros países".

Esta visita, añadió, "ha confirmado 27 acuerdos de trabajo" (en áreas como la energética, infraestructuras, tecnología, agricultura o finanzas), y "hemos avanzando en el camino de la alianza estratégica profunda entre ambos países".

Por su parte, el primer ministro chino aseguró que "en los últimos años hemos asistido a un desarrollo constante de las relaciones entre China y Venezuela".

"Bajo su mandato, Venezuela también está en camino hacia un desarrollo sostenible", dijo Li a Maduro.

Los resultados de la visita de Maduro servirán como termómetro de las relaciones entre China y Venezuela, después de que se temiera que éstas se enfriaran tras la muerte de Hugo Chávez, gran promotor del acercamiento entre Caracas y Pekín.

El domingo Maduro fue recibido también en el Gran Palacio del Pueblo por el presidente chino, Xi Jinping, quien afirmó que la visita "dará nuevos recursos y observaciones entre ambos países para el buen desarrollo de sus relaciones".

Tras su reunión con Li, el presidente venezolano se reunió con Yu Zhengsheng, presidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino.

Después de estos encuentros, Maduro tenía previsto abandonar Pekín, para continuar su visita por China en calidad ya privada.

EFE/D.com