Home

Noticias

Artículo

Maduro y Ministro de Petróleo saudí estudian cooperación

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, estudió hoy en Riad con el ministro de Petróleo saudí, Alí Ibrahim al Naimi, las formas de intensificar la cooperación bilateral en el ámbito del crudo, informa un comunicado oficial venezolano.

9 de noviembre de 2010

El Cairo.- La nota señala que ambos coincidieron en la necesidad de aumentar la colaboración entre las petroleras estatales, la venezolana Pdvsa y la saudí Aramco, para hacer factibles las oportunidades de inversión que brinda el país latinoamericano a empresas y capitales del estado árabe en el sector del crudo y gas.

Se trata de la primera visita oficial de Maduro a Arabia Saudí y tiene el objetivo de aumentar "las relaciones entre estas dos grandes potencias energéticas, a partir de la sólida raíz histórica que ambos comparten como miembros fundadores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)", subraya el texto.

Ambos ministros coincidieron en la importancia de que existan "mecanismos multilaterales de regulación económica" como la OPEP, ya que, según ellos, esta organización ha adquirido un prestigio en los últimos años por "un manejo serio de la oferta petrolera internacional".

El comunicado agrega que ese compromiso con el resto del mundo contrasta con "las prácticas irresponsables" del sector financiero que han causado una crisis económica mundial.

Asimismo, Maduro y Al Naimi apuntaron que sus respectivos países, "que abordan el siglo XXI con las dos principales reservas de hidrocarburos del planeta", deben ejercer un papel motor en la OPEP, para que sus políticas lleven a beneficios equitativos para todas las naciones productoras.

Además, el jefe de la diplomacia venezolana transmitió a Al Naimi una invitación del presidente Hugo Chávez para que visite Venezuela próximamente, y anunció el viaje inminente del titular de Energía y Petróleo de su país Rafael Ramírez al reino árabe.

Maduro llegó hoy a Arabia Saudí en el marco de una gira internacional que le ha llevado a Turquía, Ucrania, Siria y Bielorrusia.

Además de la reunión con Al Naimi, tiene programado entrevistarse con su homólogo saudí, Saud al Faisal, el ministro de Interior príncipe Naif bin Abdelaziz al Saudi y el titular de Comercio e Industria Abdalá Ahmed Zainal Riza.

 

EFE