| 8/11/2011 3:00:00 PM

Maduro: Latinoamérica eligió su camino y se puso a salvo de la crisis

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, afirmó en Uruguay que los países de América Latina y el Caribe están creciendo a pesar de la crisis económica que afecta a Estados Unidos y Europa, porque "después de muchos años fueron capaces de elegir su camino sin que se les imponga desde fuera".

"Si damos una mirada a veinte, quince o diez años atrás veremos que la región estaba sometida a fórmulas extrañas e intereses distintos a los de nuestros pueblos", afirmó Maduro en una conferencia de prensa.

La región "recibía recetas económicas y programas de ajustes que fueron desindustralizando y destruyendo el aparato económico de nuestros países", agregó tras participar en la reunión del Consejo de Ministros de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) que tiene su sede en Montevideo.

Pero en los últimos tiempos, la región "con gobiernos de diversa ideología ha venido tomando un camino de construcción de un pensamiento propio para afrontar los retos económicos".

"En buena medida esa decisión le ha permitido hacer frente con éxito a la tremenda crisis económica que sufre el capitalismo en Estados Unidos y en Europa", aseguró el canciller venezolano.

"Nuestros países funcionan, nuestras economías crecen y construimos valor real en el aparato productivo de la región", agregó.

El ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que para que exista el mundo multipolar "del que se viene hablando hace ya mucho tiempo, es necesario que se respete a los latinoamericano y para ello es vital que la región tenga una base económica común y fortalecida".

"Estamos en el camino correcto para construir una mercado común, un proyecto de encadenamiento integral de nuestra región y tener una arquitectura financiera propia", aseguró Maduro.

(EFE)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?