Home

Noticias

Artículo

Maduro asegura que relación entre Venezuela e Irán es "de paz"

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, aseguró hoy en Santiago que entre su país e Irán, cuyo presidente, Mahmud Ahmadineyad, se encuentra de visita en Caracas, existe una "relación de paz".

9 de enero de 2012

"Tenemos una relación de cooperación para el desarrollo, para la identidad cultural, el diálogo de civilizaciones y sobre todo para la paz", resaltó Maduro, que está en la capital chilena para asistir a una reunión de cancilleres de la "troika" de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Para el canciller del Gobierno de Hugo Chávez, la experiencia de la relación de Venezuela con Irán es además "muy positiva".

Maduro hizo estas declaraciones al llegar a la Cancillería chilena, donde se celebra la reunión del Celac, en la que participan además los ministros de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, y de Chile, Alfredo Moreno.

En la cita la "troika" de cancilleres prevé delinear el funcionamiento del organismo, nacido el pasado diciembre en Caracas.

Mientras, Ahmadineyad visita hoy Venezuela, en el marco de una gira por la región que le llevará también a Nicaragua, Cuba y Ecuador.

Sobre la relación de Venezuela con el país persa, Maduro recordó que ésta comenzó casi 50 años atrás y que ambas naciones comparten en la OPEP (Organización de Países Productores de Petróleo) un trabajo de "defensa del mismo recurso natural fundamental".

Destacó también que la colaboración y las transferencias tecnológicas de Irán han permitido desarrollar un nuevo aparato industrial en Venezuela que incluye, según dijo, la construcción de plantas procesadoras de alimentos y de fábricas de tractores.

Ahmadineyad llegó este domingo a Caracas, en el inicio de una gira de cinco días por Latinoamérica y está previsto que se reúna hoy con su anfitrión, Hugo Chávez, y que el martes viaje a Nicaragua para asistir a la toma de posesión de Daniel Ortega; posteriormente viajará a Cuba y Ecuador.

Antes del viaje, Ahmadineyad afirmó que las relaciones de Irán y Latinoamérica "son muy buenas y están en vías de desarrollo".

"La cultura de los pueblos de esa región y sus demandas históricas son parecidas a las del pueblo iraní", declaró, según la agencia iraní, IRNA.

"La gente de Latinoamérica ha tenido un pensamiento anticolonial y ahora se ha levantado y resiste frente a los excesos del régimen de opresión", sostuvo el presidente iraní, en referencia a EE.UU..

También Hugo Chávez se refirió el domingo a la visita de Ahmadineyad en su programa dominical Aló Presidente, advirtiendo a Estados Unidos de que sus recomendaciones a los países de la región sobre el Gobierno persa dan risa.

Chávez aseguró que Estados Unidos está desesperado por dominar el mundo y reiteró que "no van a poder".

"Olvídate Obama, olvídate, dedícate más bien a los problemas de tu país que son bastantes; pero nosotros somos libres, los pueblos de América Latina más nunca estarán arrodillados y dominados por el imperio yanqui, más nunca", agregó.

 EFE