Home

Noticias

Artículo

Madres comunitarias serán afiliadas a Cajas de Compensación

El presidente Álvaro Uribe Vélez pidió que esa vinculación se haga a partir de enero de 2008, mientras en noviembre y diciembre el Icbf hace los contactos respectivos con las Cajas, para adelantar el proceso.

4 de noviembre de 2007

Bogotá_  El presidente Álvaro Uribe Vélez dio este sábado la instrucción al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), para que adelante los contactos necesarios con el fin de afiliar a las cajas de compensación familiar, partir de enero del próximo año, a todas las madres comunitarias del país.

“Hay que anunciarle a las madres comunitarias de todo el país, que en este Consejo Comunitario se ha definido el acceso de ellas a las Cajas de Compensación, que lo va a pagar Bienestar Familiar a partir del primero de enero”, anunció el Mandatario.

El Jefe de Estado precisó que durante estos dos últimos meses del 2007 el Icbf tendrá que hacer los trámites necesarios con las diferentes cajas, a fin de que se pueda realizar esa afiliación.

“En este noviembre y diciembre Bienestar Familiar debe acordar con las Cajas de Compensación, para que desde el primero de enero las madres comunitarias queden afiliadas, y lo paga Bienestar Familiar”, explicó.

Uribe Vélez reconoció que él no es partidario de que el pago que se hace a las madres comunitarias se convierta en un salario, porque eso laboriza la relación y la acaba. Sin embargo, consideró necesario empezar a reivindicar a estas mujeres con afiliaciones de ese tipo.

La vinculación a las cajas de compensación beneficiará un total de 79 mil madres comunitarias permitiéndoles disfrutar de los servicios de educación, vivienda, salud y recreación con tarifas reducidas.

El pago a las cajas por concepto de la afiliación será asumido por el ICBF, con un monto para la vigencia del 2008 por 10 mil millones de pesos.

Las Madres Comunitarias son los agentes educativos de los Hogares Comunitarios de Bienestar Familiar y tienen bajo su responsabilidad la promoción del desarrollo psicosocial, moral y físico de niños y niñas menores de seis años, pertenecientes a los niveles 1 y 2 del Sisbén, con cobertura en todo el territorio nacional.

 

 

SP