| 8/16/2010 4:35:00 PM

"Luna de miel" entre Chávez y Santos durará poco: Oppenheimer

El periodista y columnista argentino Andrés Oppenheimer auguró hoy en San Salvador que la "luna de miel" entre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el de Colombia, Juan Manuel Santos, va a durar "poco", porque el primero de ellos "sin conflicto no puede vivir".

San Salvador.- "Esta luna de miel va a durar muy poco", declaró el columnista al canal 2 de la televisión local.

Oppenheimer se refirió así al restablecimiento de las relaciones entre ambos países acordado por Chávez y Santos la semana pasada, después de que el primero de ellos decidiera romperlas el 22 de julio en respuesta a las acusaciones de que hay unos 1.500 guerrilleros colombianos en Venezuela.

"Chávez necesita el conflicto con Colombia, no puede vivir sin conflicto, se tiene que pelear con alguien, ya sea con la Iglesia, con los empresarios, con E.U.; él necesita el conflicto como justificación para tomar medidas antidemocráticas que le permitan permanecer en el poder, sin conflicto no puede vivir", sentenció.

El periodista agregó que en una entrevista que le hizo a Santos en una fecha que no precisó, éste le dijo que Chávez y él eran "como el agua y el aceite".

El columnista de The Miami Herald y El Nuevo Herald, quien se encuentra en El Salvador para dictar la conferencia "Innovación y educación para ser exitosos en la nueva economía postcrisis", aseguró que la guerrilla colombiana se encuentra en Venezuela.

"Las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) operan desde Venezuela ¿Lo hacen con el consentimiento de Chávez? no sabemos, pero en la medida en que no los echen y sigan activos en Venezuela, Santos no va a poder con su genio y de aquí a unos meses tendrá que denunciarlo", advirtió.

Por otra parte, el analista político consideró que el mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, está mostrando una postura "independiente" frente a sus homólogos de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Venezuela.

"Me llama la atención positivamente la posición del presidente Funes; muy interesante, porque está mostrándonos independencia. No se está riñiendo con su ídolo Lula, interesante, no se está riñiendo con Chávez", afirmó.

Oppenheimer, quien es invitado por la publicación regional Estrategia & Negocios, inició en El Salvador una gira centroamericana que también lo llevará a Guatemala y Honduras para presentar un nuevo libro.

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?