Home

Noticias

Artículo

Lula con victoria asegurada según nueva encuesta

Según la encuesta de Sensus, una de las firmas investigadoras más respetadas de Brasil, Lula recibiría el 51,4% de los votos, más de dos veces de lo que lograría su rival más inmediato, el ex gobernador socialdemócrata de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, quien obtendría el 19,6%.

29 de agosto de 2006

Brasilia.- El presidente Luiz Inacio Lula da Silva más que duplicaría en votos a su rival y caminaría raudamente hacia una victoria contundente en primera vuelta en los comicios de octubre, según una encuesta divulgada el martes por la firma Sensus.

En la encuesta anterior, divulgada a principios de mes, Lula aparecía con 47,9% y Alckmin con 19,7%.

La diferencia registrada ahora resultó tan notable que el director de Sensus, Ricardo Guedes, afirmó que la elección "prácticamente está definida". El cuadro presentado por la encuesta garantizaría a Lula y su partido, el de los Trabajadores (PT) otros cuatro años en el gobierno, hasta 2010.

El muestreo de opiniones fue realizado del 22 al 25 de agosto entre 2.000 personas de 195 municipalidades y tiene un margen de error de tres puntos porcentuales.

"Para mí, esta es una elección que se define en el primer turno", dijo Guedes.

La encuesta también mostró a la senadora izquierdista Heloisa Helena con una porción del electorado estable pero distante tanto de Lula como de Alckmin. La senadora registró 8,6% de las preferencias frente al 9,3% que había obtenido a principios de mes.

La visión de los especialistas y politólogos era que a menos que ocurra un inesperado cataclismo político, revertir la tendencia que muestran las encuestas en los últimos meses sería una misión virtualmente imposible.

La encuesta de Sensus confirmó la inclinación de los votantes brasileños manifestada en sondeos anteriores, pero nunca la distancia de Lula respecto a su contrincante socialdemócrata fue tan amplia.

La semana pasada, el instituto Datafolha, del diario Folha de Sao Paulo, colocó a Lula con el 49% de las intenciones de voto, lo que le daría un total de 56% de votos válidos si las elecciones hubiesen tenido lugar entonces.

Esa encuesta también dio a Lula la mejor evaluación desde que el instituto comenzó a realizar encuestas, hace casi 20 años: 52% aprobaron al gobernante, un resultado superior al de 47% que había obtenido su predecesor Fernando Henrique Cardoso, que hasta entonces ostentaba el récord de aprobaciones.

El fuerte ascenso de Lula en las encuestas a lo largo de este año ha ocurrido a pesar de la avalancha de denuncias de corrupción que hicieron crisis en el gobierno y que desfiguraron la imagen de campeón de la ética que el PT había cultivado desde su fundación, hace 25 años.

A raíz de las denuncias, el PT tuvo que purgar a la plana mayor de sus dirigentes y el gobierno a prescindir de algunos de los ministros más influyentes.

Los datos de la encuesta fueron divulgados en momentos en que Lula y su partido se aprestaban a presentar en Sao Paulo el plan de gobierno para la próxima gestión si el mandatario es reelegido.
 
 
Fuente: AP