Home

Noticias

Artículo

Lula viaja para afianzar posición en Medio Oriente

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva iniciará el fin de semana una gira por Medio Oriente en la que buscará posicionar a Brasil como un interlocutor en las negociaciones de paz entre Israel y los palestinos, informó el jueves el gobierno.

11 de marzo de 2010

Brasilia  — Lula tiene previsto llegar el domingo a Jerusalén, donde se encontrará con el primer ministro Benjamin Netanyahu y el presidente Shimon Peres. Posteriormente visitará el territorio palestino de Cisjordania y Jordania.

"El presidente pretende señalar (a las autoridades israelíes) el interés brasileño de continuar participando en el proceso de paz en la región y ratificar las posiciones del país al respecto", dijo a periodistas el portavoz presidencial Marcelo Baumbach.

Destacó que en los tres sitios, Lula realizará la primera visita oficial de un jefe de estado brasileño.

"El presidente aprovechará la oportunidad para reiterar el apoyo a un estado palestino viable para reforzar la credibilidad de Brasil como actor con influencia en las cuestiones de la región y presentar propuestas para el proceso de paz del punto de vista del gobierno brasileño", dijo Baumbach sobre la visita a la ciudad cisjordana de Ramalá.

En esa ciudad, Lula se encontrará el martes con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y visitará la Basílica de la Natividad en Belén.

El miércoles se trasladará a Jordania donde tendrá conversaciones con el rey Abdalá II para discutir la situación de las negociaciones de paz en Medio Oriente.

Lula irá a la región acompañado de una amplia delegación empresarial que buscarán oportunidades de negocios en los sectores de aeronaves, equipo de defensa, máquinas pesadas, comercio, vestuario, calzado y fertilizantes.

"Quiero conversar con todo el mundo para fortalecer la idea de que a través del diálogo hay más oportunidad de construir una política de paz en Medio Oriente", declaró Lula esta semana en una entrevista con AP.

(AP)