Home

Noticias

Artículo

Lula viaja a países nórdicos para promover el etanol

Se espera que Brasil firme acuerdos de etanol con Suecia y Dinamarca. Finlandia, Noruega y Suecia ya compran el combustible a Brasil.

9 de septiembre de 2007

Sao Paulo.- El presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva comenzó el domingo una gira de cinco días por los países nórdicos para fortalecer los lazos comerciales y promover el programa del combustible etanol.

Silva comenzará su visita en Finlandia el lunes, y desde allí se trasladará a Suecia, Dinamarca y Noruega, de acuerdo con un comunicado de la cancillería brasileña.

El líder brasileño también pasará por España antes de regresar a Brasil, con el objetivo de mejorar las relaciones diplomáticas y dialogar sobre comercio. Allí se reunirá con empresarios, con el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, y con el rey español Juan Carlos.

Brasil espera aprovechar el viaje a los países nórdicos para expandir el mercado a su programa de etanol. El país sudamericano es el principal exportador mundial de etanol y ha promocionado por todo el planeta el combustible calificándolo de una alternativa económica y ecológica a los combustibles fósiles.

Silva también prevé reunirse con empresarios de los cuatro países que visitará, en busca de llegar a nuevos acuerdos y fortalecer el comercio.

El intercambio comercial entre Brasil y los países nórdicos fue de 3.800 millones de dólares en el 2006, un 80% más que en el 2003, dijo la cancillería.

En Finlandia, Silva firmará un memorándum de entendimiento sobre cambio climático, mientras que en Suecia sellará un acuerdo para expandir el mercado mundial al etanol.

Antes de ir a España, asistirá a un seminario de paz en Noruega para analizar la reconstrucción de Haití y el conflicto de Medio Oriente.

 

 

AP