Home

Noticias

Artículo

Lula va sin problemas a su segndo mandato según Ibope

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ganaría de manera cómoda las elecciones presidenciales de octubre.

2 de junio de 2006

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ganaría de manera cómoda las elecciones presidenciales de octubre, arrollando a todos sus contendientes en cualquier escenario, según una nueva encuesta divulgada hoy.

El sondeo del Instituto Ibope, divulgado por la Rede Globo TV, dice que si las elecciones fueran hoy, Lula, del socialista Partido de los Trabajadores (PT), ganaría en la primera vuelta con un 48% de los votos.

En segundo lugar, con un 19%, quedaría el ex gobernador del estado de Sao Paulo Geraldo Alckmin, candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

La senadora Eloisa Elena, una disidente del PT y fundadora del Partido Socialismo y Libertad (Psol) obtendría un 6%.

En un escenario que considera solamente los votos válidos (excluyendo los nulos y en blanco, que es como el Tribunal Superior Electoral hace los escrutinios) Lula ganaría en la primera vuelta con un 63%, frente a un 25% de Alckmin y 8% de Elena.

En un segundo turno Lula tendría un 53%, frente a 31% de Alckmin y habría un 10% de votos nulos.

La encuesta encargada por el Grupo Globo al instituto Ibope fue elaborada entre 2.002 electores en 140 municipios de todo el país entre el domingo 28 de mayo y el miércoles 31.

Ibope también evaluó la apreciación de los electores sobre el gobierno de Lula, iniciado el 1 de enero de 2003.

El 58% de los consultados aprueban la gestión del gobierno del ex dirigente sindical, el 36% lo desaprueba y el 7% dijo que no sabe o no opinó.

El 7% consideró la gestión "óptima", el 31% "buena", el 41% "regular", el 8% "mala" y el 11% pésima.

El margen de error de la muestra es de más o menos 2%.