Home

Noticias

Artículo

Lula y Uribe avanzan hacia la integración física de Colombia y Brasil

16/12/2005
16 de diciembre de 2005

La necesidad de invertir en infraestructuras que permitan la integración física de los países latinoamericanos fue el eje de la reunión que mantuvieron ayer en Bogotá los presidentes de Brasil y Colombia, José Inacio Lula da Silva y Alvaro Uribe, respectivamente. Ambos mandatarios, que mantuvieron un almuerzo en la Casa de Nariño, destacaron que las redes de comunicación viaria y ferroviaria son básicas para que los pueblos puedan sentirse unidos, ya que cancelan las distancias y favorecen la integración.

En este marco, tras la reunión Uribe anunció que dentro de unos meses, gracias al apoyo de Lula, el Banco de Desarrollo Brasileño (Bndes) otorgará a Colombia un crédito de US$200 millones que servirá para financiar la construcción de una autovía en el sur del país que unirá a Brasil la costa colombiana del Pacífico.

Ambos presidentes también trataron el tema de la integración energética. Uribe afirmó que Brasil tiene que ser para Colombia en ejemplo en el tema de la producción de biocombustibles. El mandatario colombiano se refirió a la meta que se ha prefijado el país vecino de exportar toda su producción de petróleo en 2015, cubriendo las necesidades internas de energía sólo con combustibles biológicos.

El Tratado que firmaron la CAN y el Mercosur fue citado por ambos mandatarios como ejemplo de los avances alcanzados en la integración suramericana, un proceso que definieron como fundamental para el desarrollo de la región.

Lula fue muy enfático al subrayar que su país apoya a Colombia en la lucha contra cualquier tipo de terrorismo y declaró que los brasileños, "solicitados por el Gobierno colombiano, estaremos dispuestos a asociarnos a iniciativas orientadas a restaurar la convivencia entre todos los colombianos". El presidente de Brasil reiteró su voluntad de luchar "por un mundo multipolar, libre de las amenazas del terrorismo y de la guerra".