Home

Noticias

Artículo

Lula sanciona la ley que autoriza la multimillonaria capitalización de Petrobras

El Estado suscribirá la oferta mediante la cesión a Petrobras del derecho a explotar yacimientos aún no licitados con reservas equivalentes a esos 5.000 millones de barriles, en tanto que los accionistas minoritarios tendrán que aportar recursos nuevos.

30 de junio de 2010

Brasilia.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sancionó hoy la ley que autoriza a la petrolera Petrobras a realizar una multimillonaria emisión de acciones para capitalizarse y financiar parte de las inversiones por 224.000 millones de dólares que tiene previstas entre este año y 2014.

La capitalización de la mayor empresa brasileña, prevista para septiembre próximo, permitirá que Petrobras, controlada por el Estado pero con acciones negociadas en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York, Madrid y Buenos Aires, emita nuevas acciones por una cantidad equivalente a 5.000 millones de barriles de petróleo por un precio aún no definido. Pese a que la empresa aún no ha dicho cuánto espera captar, algunos economistas calculan que la oferta le permitirá recibir un mínimo de 20.000 millones de dólares de los minoritarios que opten por su derecho a suscribir la oferta y de nuevos accionistas.

El valor de la operación dependerá de la decisión de la Agencia Nacional de Petróleo (ANP) sobre el precio que el Estado cobrará por los 5.000 millones de barriles de petróleo que le cederá a Petrobras y cuyo pago recibirá en la forma de acciones ordinarias.

Durante la sanción de la ley el presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli, afirmó que la capitalización es importante para aumentar la capacidad de endeudamiento de la empresa, ya que le dará base para buscar en el mercado los recursos que necesita para su ambicioso plan de inversiones hasta el 2014.

La empresa calcula que la mayor parte de los 224.000 millones de dólares de inversiones para el quinquenio podrá financiarla con los ingresos operacionales por 155 millones de dólares que prevé recibir en el período en caso de que el precio del crudo se mantenga en un promedio de 80 dólares por barril. Eso significa que la empresa tendrá que buscar en el mercado 58.000 millones de dólares para completar las inversiones. "Estamos viviendo un día histórico. Esta operación va a capitalizar Petrobras para que la empresa pueda genera más empleos y renta", afirmó el ministro de Minas y Energía, Marcio Zimmermann, al comentar la sanción de la ley, que fue aprobada por el Congreso hace veinte días.

Según Gabrielli, la capitalización permitirá que Petrobras cumpla la meta de aumentar su producción desde los actuales 2,5 millones de barriles diarios de petróleo y gas equivalente hasta 3,9 millones en 2014 y hasta 5,4 millones en 2020.

Los recursos captados serán invertidos principalmente en el llamado presal, las gigantescas reservas que Petrobras descubrió en aguas muy profundas del océano Atlántico por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor y que pueden convertir a Brasil en uno de los mayores productores mundiales de crudo.

La ANP calcula que las reservas en áreas del presal ya concedidas pueden alcanzar los 80.000 millones de barriles de petróleo, seis veces las actuales existencias comprobadas de Brasil (14.000 millones de barriles).

 

 

EFE