| 2/1/2010 7:00:00 AM

Lula retoma sus labores; dice que se cuidará tras hipertensión

Lula, de 63 años, dijo que tomará cuidados, aunque sin bajar el ritmo de trabajo en el último año de su segundo mandato.

Brasilia.- El presidente Luiz Inácio Lula da Silva retomó el lunes sus funciones al frente del gobierno brasileño y aseguró que no aflojará el ritmo de trabajo, pese a que la semana pasada sufrió una crisis de hipertensión que lo obligó a cancelar su viaje al Foro Económico Mundial de Davos, Suiza. 

"Si el gobierno, que está en su último mandato, comienza a aflojar la agenda, da la impresión de que el gobierno acabó, pero falta un año de gobierno. Entonces yo, que soy el jefe, tengo que trabajar más", declaró Lula en su programa radial semanal Café con el Presidente.

"Me voy a cuidar, pero voy a continuar trabajando porque el presidente no se puede quedar en Brasilia (la capital), tiene que recorrer Brasil, visitar obras, inaugurar, dar órdenes de servicio, ese es mi papel. Obviamente puedo hacerlo con un poco más de cuidado", agregó.

Lula sufrió la crisis de salud el miércoles a altas horas de la noche, después de un día lleno de actividades, cuando ya había abordado un avión para viajar a Suiza. El médico oficial, Cléber Ferreira, lo mandó a desembarcar e internarse a un hospital a causa de una crisis de hipertensión. El mandatario pasó el fin de semana descansando en su residencia en la ciudad de Sao Bernardo do Campo, en la periferia industrial de Sao Paulo, y el sábado se sometió a una evaluación física general.

Sin embargo, el lunes comenzó a trabajar a las 9 de la mañana en el Palacio de Alvorada, residencia oficial del gobernante. La agenda termina hasta la noche, con encuentros variados. Diarios locales publicaron el fin de semana infográficos que destacaban los diferentes problemas de salud que ha tenido Lula desde que asumió el poder en 2003, incluyendo un problema en un codo y un pólipo nasal que le fue extirpado. Citaron a sus allegados, quienes expresaron preocupación por hábito de fumar del presidente.

Sin embargo, el cardiólogo Roberto Kalil Filho, médico personal de Lula, aseguró que el líder brasileño goza de buena salud y que está en condiciones de retomar el trabajo. Además de sus viajes por Brasil, Lula tiene previsto iniciar el 22 de febrero un viaje internacional que lo llevará a México, El Salvador, Cuba y Haití.

El 1 de marzo irá a la toma de posesión del presidente electo de Uruguay, José Mujica, y poco después realizará una gira a Medio Oriente que lo llevará a Jordania, Israel y los territorios palestinos. Del 2 al 4 de junio tiene previsto participar en la Expo Shanghai, en China, y entre junio y julio posiblemente visitará varios países africanos.

AP

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 523

PORTADA

¿Cómo llegó Jeff Bezos a convertirse en el hombre más rico del mundo?

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, llegó a ser temporalmente el hombre más rico del mundo, lugar al que volverá más pronto que tarde. ¿Cómo lo logró?