Home

Noticias

Artículo

Lula recomienda visión estadista para avanzar en OMC

El mandatario brasileño manifestó, sin embargo, optimismo en que la llamada Ronda de Doha de la OMC alcance un acuerdo en abril próximo.

29 de enero de 2007

Brasilia.- La decisión de avanzar en las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) es política y no económica, y los líderes de países ricos y pobres necesitan ser "estadistas por cinco minutos" para tomar esa determinación, afirmó el presidente Luiz Inacio Lula da Silva el lunes.

"La decisión ahora es eminentemente política, no más económica. Es una decisión en que los presidentes y los primeros ministros ... van a tener que decir si quieren o no quieren" un acuerdo, dijo Lula en su programa radiofónico de los lunes "Café con el Presidente".

La Ronda de Doha, llamada así por comenzar las discusiones en la capital de Qatar en el 2001, "no es más un problema de los negociadores ... en algún momento tendremos que tener cinco minutos de estadistas dentro de nosotros y vamos a tomar una decisión".

Reunidos en la ciudad suiza de Davos, al margen de los encuentros del Foro Económico Mundial, los representantes de Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil, India y otra veintena de países, expresaron el sábado su "deseo firme de una reanudación pronta" de las negociaciones. Pero ninguna de las partes mejoró su oferta para destrabar las conversaciones, suspendidas en julio en Ginebra.

La suspensión obedeció a la intransigencia de las partes: no se ofreció un mayor acceso a los mercados agrícolas de los países ricos _una demanda del Grupo de los 20 (G-20) integrado por India, China y Brasil entre otros_ a cambio de una apertura de los sectores de bienes industriales y de servicios de los países en desarrollo. Esa apertura en los servicios y la industria es la contrapartida exigida por el bloque de 27 naciones de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, entre otros, para reducir los millonarios subsidios que entregan anualmente a sus agricultores.

"Si no hacemos un acuerdo de comercio que permita a los países pobres tener acceso a los mercados agrícolas de los países ricos, vamos a vivir otro siglo viendo a los países más pobres, seguir más pobres", dijo Lula.

Todo el mundo sabe, indicó, que "sino se da un acuerdo sobre comercio ahora, la OMC va a perder credibilidad".

 

 

AP