| 11/24/2006 12:00:00 AM

Lula recibe primera versión de computadores de 100 dólares

Los planes de Negroponte son comenzar la distribución en Brasil, Argentina, Nigeria y Tailandia a inicios del 2007.

Sao Pablo.- El presidente Luiz Inacio Lula da Silva recibió el viernes la primera versión de un computador portátil de 100 dólares, cuyos primeros 50 modelos comenzarán a ser probados en escuelas la próxima semana, mientras la distribución nacional será en 2007.

Ahora "puedo afirmarles que estamos muy cerca de producir el computador portátil de 100 dólares", dijo Lula tras recibir el primer modelo de manos del Nicholas Negroponte, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts, y fundador de una organización sin fines de lucro destinada al desarrollo de computadores de bajo costo para alumnos en todo el mundo.

"Estamos construyendo juntos el sueño de tener a cada estudiante de escuela con un computador como este para estudiar y trabajar" agregó el mandatario.

Los primeros 50 modelos llegarían a Brasil el lunes para realizar pruebas en distintos colegios del país, dijo un despacho del servicio oficial de noticias Agencia Brasil.
El profesor anunció que todos los servidores para los equipos serán construidos en Brasil y que cerca de un millar de computadores portátiles ya estarían disponibles para la distribución en enero.

"Estamos trabajando en este proyecto en por lo menos tres continentes... nuestra meta es eliminar la pobreza con aprendizaje", aseguró el profesor, hermano del director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, John Negroponte.

El proyecto coincide con planes brasileños de lanzar una iniciativa que ayude a millones de familias de bajos ingresos a comprar su primer computador. Ese plan ofrecerá modelos de 1.400 reales (unos 647 dólares) que podrá ser pagados en 24 meses. Brasil busca reducir la brecha digital entre los que poseen y carecen de equipos y para ello ha buscado reducir los costos al ubicarse como uno de los punteros en el movimiento de software libre.

Se espera que las máquinas de 100 dólares tengan red inalámbrica y sistemas operativos de fuente abierta como Linux.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?