Home

Noticias

Artículo

Lula propone reunión de líderes para destrabar negociaciones OMC

El presidente brasileño le propuso esa iniciativa al mandatario británico, Tony Blair.

1/12/2005
1 de diciembre de 2005

El presidente Luiz Inacio Lula da Silva propuso el jueves al primer ministro británico Tony Blair realizar en los próximos días una reunión de líderes de los países industrializados junto a naciones en desarrollo, en un encuentro que ayude a destrabar las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La reunión fue propuesta por Lula a Blair durante una conversación telefónica de 20 minutos entre los dos dirigentes el jueves, dijo el canciller Celso Amorím a los periodistas.

"No sabemos si lo conseguiremos o no (la reunión)...pero independientemente, demuestra el compromiso de Brasil para que ellas (las negociaciones de la OMC) no pierdan el foco", aseguró.

Blair, actual presidente de la Unión Europea (UE), dijo que consultaría con sus socios del llamado Grupo de los Siete (G-7), las naciones más industrializadas del mundo, y en breve daría una respuesta, añadió Amorím, sin detallar si Lula indicó una fecha y lugar para la eventual cita.

"Estamos lidiando en un momento muy serio, muy importante, fundamental para Brasil, para el mundo, para los países pobres. Es necesario que grandes decisiones políticas sean tomadas y las grandes decisiones políticas sólo pueden ser tomadas por los grandes líderes", indicó el ministro refiriéndose a que hasta ahora las negociaciones son llevadas por cancilleres o ministros de comercio.

La idea es que tal encuentro se realice antes de la sexta reunión ministerial de los 148 países miembros de la OMC en Hong Kong, del 13 al 18 de diciembre próximo, y que parece estar encaminada a terminar sin acuerdos sobre una liberación comercial global debido a desacuerdos sobre cortes de subsidios agrícolas, entre otros puntos.

Blair, agregó Amorím, "recibió muy bien" la iniciativa y dijo que "era una excelente sugestión, pero que tenía que consultar con los demás miembros del G-7", integrado por Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia, Inglaterra, Italia y Canadá.

Ese eventual encuentro antes de la ronda de Hong Kong "tal vez pueda dar el impulso político indispensable para superar las divergencias que continua habiendo" en las negociaciones.

De acuerdo con el canciller, Lula expresó a Blair que no era posible esperar nuevas propuestas por parte de Brasil en las negociaciones, si antes no había un cambio en la postura de las naciones desarrolladas.

"El presidente planteó al primer ministro Blair que no tiene sentido esperar que los países en desarrollo corten más sus tarifas industriales de lo que los países desarrollados están cortando sus tarifas agrícolas", narró el canciller.

Los 148 países miembros de la OMC tratan de llegar a un proyecto de acuerdo para fin de año que permita impulsar la economía mundial al reducir las barreras al comercio, pero el progreso ha estado detenido por el problema del acceso a los mercados agrícolas de la UE, que junto a otras naciones desarrolladas reclaman a su vez mayor acceso a los mercados de países de mediano desarrollo como Brasil e India, potencias en producción agrícola.

FUENTE: AP