Home

Noticias

Artículo

Lula propone comercio con China al margen del dólar

15 de mayo de 2009

BEIJING — China y Brasil deberían hacer negocios entre sí con su propia moneda en lugar de usar el dólar, dijo el presidente brasileño días antes de su viaje a Beijing, según informó una publicación estatal el viernes.

En una entrevista con Caijing, una prestigiosa revista de negocios, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dijo que es importante que ambos países "establezcan una relación comercial basada en nuestras propias monedas".

"No necesitamos dólares", dijo Silva, según la versión de la entrevista que fue publicada en el portal de internet de Caijing. "Es una locura que el dólar sea la referencia y que se le otorgue a un sólo país el poder de imprimir esa divisa".

Silva lleva tiempo pidiendo la eliminación del uso del dólar en el comercio latinoamericano alegando que así se reducirán costes para los exportadores y los importadores, especialmente los que operan a pequeña escala. Brasil y Argentina ya han acordado realizar transacciones comerciales usando su propia moneda.

China y Brasil han asentado sus relaciones comerciales en los últimos años. En febrero, Silva se reunió con el vicepresidente chino Xi Jinping durante la visita de éste a Brasilia. En el curso de las conversaciones se acordó que Brasil ofrecería hasta 100 millones de barriles de crudo a China a cambio de un préstamo de unos 10.000 millones de dólares.

El ministerio de relaciones exteriores chino anunció que Silva se reunirá con el presidente Hu Jintao durante el viaje del brasileño al país, desde el 18 al 20 de mayo. El viaje coincide con el 35 aniversario del establecimiento de relaciones entre ambos países.

"Hablarán sobre una intensificación de su alianza bilateral y sobre el aumento de la cooperación en varios campos, además de tocar temas regionales e internacionales de interés común", señaló esta semana Ma Zhaoxum, vocero del ministerio.

En la entrevista con Caijing, Silva dijo que las conversaciones con la administración china se centrarán en combustibles renovables, la prevención del proteccionismo global y la actual crisis económica. Silva señaló que espera firmar acuerdos en temas bancarios, puertos, proyectos de infraestructuras y la lucha contra el crimen transnacional.

 

(AP)