Home

Noticias

Artículo

Lula propondrá a Bush inversiones en Haití

El mandatario brasileño viajará el viernes a Estados Unidos para reunirse con Bush el sábado, en el segundo encuentro de ambos dirigentes en menos de un mes. Bush visitó Brasil el 9 de marzo como parte de una gira por Latinoamérica.

26 de marzo de 2007

Brasilia.- El presidente Luiz Inacio Lula da Silva afirmó el lunes que en su encuentro del próximo fin de semana con su colega de Estados Unidos, George W. Bush, le propondrá hacer inversiones en Haití para fortalecer la economía de esa empobrecida nación caribeña.

Lula, en su programa radial de cada lunes Café con el Presidente, dijo además que también discutirá con Bush las posibilidades de que Estados Unidos y Brasil ayuden a países africanos en planes de desarrollo con combustibles como etanol. Las conversaciones con Bush "son apenas el perfeccionamiento de las relaciones entre Estados Unidos y Brasil", dijo Lula en su programa. Vamos, agregó, "a dar continuidad a esa reunión "en temas como promocionar y cooperar en la investigación y producción de etanol, el combustible producido aquí a partir de la caña de azúcar.

"También quiero discutir (con Bush) la cuestión de Haití, porque Haití ya conquistó su democracia, ya eligió un presidente de la república (en 2006)... pero lo que es importante es que ayudemos al desarrollo de Haití, por tanto, queremos que haya una inversión en dinero para que trabajemos en proyectos de fortalecimiento de la economía de Haití", dijo Lula. El mandatario, sin dar detalles sobre el monto de las inversiones que buscaba, ratificó que fuerzas militares multinacionales de las Naciones Unidas, encabezadas por Brasil, permanecerán en Haití hasta tanto ese país así lo decida.

Brasil está al frente desde 2004 de una fuerza multinacional de paz de la ONU en Haití, una misión integrada por más de 6.000 militares y policías de más de 20 distintos países, desde Estados Unidos hasta Paraguay.

También discutirá "con el presidente Bush una alianza entre Brasil y Estados Unidos para ayudar al desarrollo de países africanos, sobre todo en el área del biodiesel y el etanol", indicó Lula. En esa visita a Brasil a comienzos de mes, representantes de Bush y Lula firmaron un protocolo de cooperación para promover el uso de etanol, así como nuevos parámetros de calidad para ese combustible derivado del alcohol obtenido de la caña de azúcar y maíz.

Brasil es el segundo productor mundial de etanol, después de Estados Unidos, con unos 16.700 millones de litros anuales de ese combustible y junto con Washington produce 70% del etanol en el mundo. Sin embargo, durante su visita Bush dejó en claro a Lula que Washington mantendrá en vigencia un arancel de 54 centavos de dólar por cada galón (cuatro litros) de etanol importado de Brasil.

 

 

AP