Home

Noticias

Artículo

Lula promete que Brasil tendrá una gran marina mercante

Lula habló durante una visita a uno de los establecimientos donde están en construcción dos plataformas petrolíferas gigantes, piezas fundamentales en los planes energéticos brasileños.

3 de agosto de 2006

Río de Janeiro. - El presidente Luiz Inacio Lula da Silva prometió el jueves ante una multitud de trabajadores metalúrgicos que Brasil "volverá a tener una gran marina mercante y grandes astilleros para construir cuantos barcos querramos". 

Lula recordó que tres años antes, como candidato a la presidencia, había visitado el mismo astillero, en la costa del estado de Río de Janeiro, y prometido que las plataformas serían construidas en Brasil, y no en astilleros extranjeros, como ocurría.

Aunque parte de la construcción de entonces continuó en astilleros extranjeros, las nuevas obras fueron encomendadas a empresas radicadas en Brasil y las dos nuevas plataformas en construcción dan actualmente trabajo a unas 20.000 personas.

"Ahora somos dueños de nuestra propias decisiones", dijo Lula, cuya visita, al igual que la de hace casi cuatro años, tuvo propósitos electorales, pues el mandatario es ahora candidato a la reelección por otros cuatro años.

Las dos plataformas -las P51 y P52- representan una inversión de 1.840 millones de dólares y cuando entren en operación dentro de esta década serán responsables por una producción de 360.000 barriles diarios de petróleo. Las plataformas estarán instaladas en la Cuenca de Campos, donde se encuentran los campos petrolíferos marinos más ricos de Brasil.

Con esa cantidad adicional de producción, Brasil tendrá asegurada su autosuficiencia petrolífera, alcanzada este año tras más de medio siglo de una afanosa campaña productiva.

La industria naval brasileña se debilitó progresivamente en las décadas de 1980 y 1990 y sus nuevas unidades fueron casi todas construidas en astilleros asiáticos.

El gobierno de Lula pretende que todas las unidades futuras sean levantadas en los astilleros brasileños.
 
 
Fuente: AP