| 12/28/2007 12:00:00 AM

Lula promete amplia inversión en infraestructura en Brasil

Se crearán millones de empleos al convertirse Brasil en "un inmenso sitio en construcción", dijo el primer presidente de clase trabajadora del país en un discurso de 10 minutos transmitido por la televisión.

Sao Paulo.- El presidente Luiz Inacio Lula da Silva prometió el jueves una amplia inversión en carreteras, vías férreas, puertos y vivienda, en un intento por mantener la expansión de la economía brasileña.

Lula dijo que se invertirán 285.000 millones de dólares en transporte, energía, vivienda y proyectos de salubridad durante los siguientes años. Otros 10.000 serán destinados a mejorar la seguridad pública y la educación hasta el 2010, dijo.

Indicó que confiaba en que el crecimiento económico de Brasil permitiría tales inversiones.

"En la actualidad, podemos decir con seguridad que nuestra economía creció más del 5% en el 2007. El 2008 será también un año excelente", dijo Lula.

Los programas contra la pobreza han ayudado a 20 millones de brasileños a ubicarse en los niveles salarios medios en los últimos cinco años, entre ellos 14 millones durante los últimos 17 meses, dijo el mandatario, al prometer mantener tales acciones.

El desempleo bajó a 8,2% en noviembre, su nivel más bajo en cinco años, agregó.

Sin embargo, no todo fueron buenas noticias. Lula dijo que 13.500 millones de dólares que habrían sido invertidos en programas de salubridad hasta el 2010 tuvieron que ser aplazados luego de que el Senado rechazó este mes renovar un impuesto a las transacciones financieras.

Lula dijo que Brasil se las arregló también para reducir los niveles de deforestación en una "forma sostenible y nos hemos convertido en líderes mundiales en el uso de biocombustibles".

Debido a los avances en ese campo, "tenemos la autoridad para exigir que las naciones ricas del mundo, aquellas que contaminan más al planeta, emprendan acciones para reducir el calentamiento global", dijo.

El Amazonas perdió 14.000 kilómetros cuadrados (5.400 millas cuadradas) de bosque entre agosto del 2005 y julio del 2006. Las autoridades dicen que esperan que los niveles de deforestación caigan a una tercera parte entre agosto del 2006 y julio del 2007, a unos 9.600 kilómetros cuadrados (3.700 millas cuadradas).

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?