Home

Noticias

Artículo

Lula: programa de combate a la pobreza es temporal

A medida "que crezca la economía, esas personas comenzarán a abandonar la Bolsa Familia", explicó Silva.

26 de agosto de 2007

SaoPaulo, Brasil_ El presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva dijo que el popular programa de lucha contra la pobreza que contribuyó a su reelección el año pasado será concluido gradualmente a medida que la economía de su país continúe creciendo, informaron el domingo medios de prensa locales.

En una entrevista con el diario Estado de Sao Paulo, Silva dijo que el programa Bolsa Familia, que ayudó a millones de brasileños a salir de la pobreza y mantiene a gran número de brasileños en las escuelas, es temporario y sólo será necesario mientras haya brasileños "por debajo de la línea de la pobreza".

A medida "que crezca la economía, esas personas comenzarán a abandonar la Bolsa Familia", explicó Silva.

Se estima que un 25% de los brasileños se benefician del popular programa que entrega subsidios a las familias pobres para mantener a los niños en la escuela, dijo el gobierno la semana pasada.

Lanzado en el 2003, durante el primer año de Silva en el cargo, el programa paga mensualmente estipendios de entre 9 y 56 dólares a unas 11 millones de familias pobres que acepten enviar a sus hijos a la escuela y satisfagan otros requisitos.

El programa ayudó a Silva a ganar el año pasado la reelección y ha mantenido su alto índice de popularidad.

Silva dijo que es natural que disminuya la cifra de familias enroladas en el programa a medida que mejoren las condiciones económicas en Brasil.

La economía brasileña creció un 3,7% en el 2006 y se cree que subirá más de un 4% este año.

En la entrevista, el presidente dijo que no buscará maneras de seguir en el poder al concluir su actual mandato, en el 2010, y que el país está "harto" del reciente caos áereo que afectó a cientos de miles de pasajeros a través del país.

Silva señaló también que está en contra de que Estados Unidos produzca etanol usando como materia prima el maíz. Dijo que el maíz "debe servir para alimentar a los pollos".

 

 

AP