| 1/18/2010 8:20:00 AM

Lula pide a países ricos ayudar más; Colombia releva socorristas

El presidente brasileño llamó el lunes a los países ricos a aumentar las contribuciones para socorrer a las víctimas y ayudar en la reconstrucción de Haití tras el terremoto del martes, mientras que el gobierno colombiano ordenó el regreso de su personal de rescate desde la nación caribeña para reemplazarlo con médicos y especialistas en logística.

Brasilia  — En tanto, el Ejército uruguayo informó que un militar que estaba desaparecido desde el sismo del martes fue encontrado muerto entre las ruinas del cuartel de Naciones Unidas en Puerto Príncipe.

"Los europeos están ayudando y van a ayudar más, los países de América Latina van a ayudar y sobre todo, los países más ricos tienen que poner más dinero. El momento ahora es de poner la mano en la bolsa y ayudar", manifestó Luiz Inácio Lula da Silva en su programa radial semanal "Café con el Presidente".

Brasil aportó 15 millones de dólares, la contribución más alta que ha dado el país a una tragedia internacional, además de enviar aviones con alimentos y agua, un hospital de campaña, médicos, enfermeros, bomberos y perros de búsqueda.

Brasil también tiene el mayor contingente militar en la misión de paz de la ONU, con más de 1.200 efectivos. El ejército informó el lunes que el número de muertos brasileños subió a 18, de los cuales 16 son militares, con dos soldados aún desaparecidos.

Lula destacó que toda la ayuda que está siendo enviada a Haití necesita coordinación para que llegue a los necesitados e insistió en la necesidad de recoger alimentos para los sobrevivientes de la tragedia.

En Colombia, el ministro del Interior Fabio Valencia dijo que se decidió relevar al personal de rescate que se encuentra en Haití.

"Se tomó la decisión de suspender las labores de búsqueda y rescate por parte del contingente colombiano en Puerto Príncipe y el regreso de los equipos que se dedican a estos procesos para enviar al personal que se necesita para la segunda y tercera fase", explicó y agregó que el regreso se inició desde el domingo.

Colombia prepara un sexto embarque de 25 toneladas de ayuda que se haría en un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Este partiría el lunes con especialistas en logística de la Cruz Roja Colombia, médicos, dos camionetas del Cuerpo Oficial de Bomberos, medicamentos y alimentación para niños.

Además, el buque Cartagena saldrá en los próximos días con unas 400 toneladas de alimentos, agua potable y ropa para niños. Unas 340 toneladas de la ayuda humanitaria ya van en camino a Cartagena por aire y tierra para ese envío.

Martirené estaba casado y tenía dos hijos y fue jefe del Regimiento de Caballería 4, integró el Centro Coordinador de Misiones de Paz y formó parte de los cascos azules en Congo, según informó el ejército.

Otro uruguayo, un civil de 39 años, permanece desaparecido desde el martes junto a su pequeño hijo de 3.

 


(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.