| 12/3/2010 12:50:00 PM

Lula le pide a Obama que mire más hacia a América Latina

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, negó hoy que su Gobierno haya tenido una posición antiestadounidense y alegó que su gran crítica a Estados Unidos es que no mire con más determinación hacia América Latina.

Río de Janeiro.- "Lamento que Estados Unidos mire poco hacia aquí", afirmó el jefe de Estado en una entrevista que concedió hoy en Río de Janeiro a corresponsales extranjeros en Brasil y en la que hizo un balance de sus ocho años de mandato, que concluye el 1 de enero próximo.

"La única crítica, que se la dije al presidente (George) Bush y se la repetí al presidente (Barack) Obama, es que muchas veces ellos miran con una mirada pequeña a América Latina. Es necesario que tengan una dimensión mayor de lo que representa América Latina para Estados Unidos", afirmó el gobernante.

Lula dijo que Washington siempre está muy preocupado con Afganistán y con otros países de Oriente Medio, pero se olvida que el mundo es mayor y que tiene como vecino a América Latina.

El gobernante brasileño le pidió a Obama que establezca sociedades estratégicas con los países latinoamericanos y que se preocupe más por la región.

"Le dije a Obama que Estados Unidos tiene que mirar a más los países pequeños de América Central y ayudarlos", agregó.

Sobre los cables publicados por el portal WikiLeaks, que muestran la preocupación de la embajada de E.U. en Brasilia por supuestas posiciones antiestadounidenses en el país, Lula dijo que en Brasil puede haber gente a la que no le guste Estados Unidos, pero que esa no es la posición del Gobierno.

"Nuestra relación con Estados Unidos ha sido muy buena. Lo fue con (Bill) Clinton y con Bush y lo es con Obama. Las relaciones son buenas con todos porque no mezclamos política con relaciones internacionales", afirmó.

Según Lula, Brasil no comparte algunas políticas estadounidenses, pero eso no impide que Estados Unidos sea un socio "excepcional" y "privilegiado" de Brasil.

Agregó que quien debe preocuparse por el contenido de los cables secretos filtrados es Obama y no Brasil.

"Es además una lección para que los embajadores en adelante escriban telegramas con más responsabilidad. No pueden prestarle cuentas al jefe escribiendo cualquier cosa", dijo.

Lula agregó que Brasil no se sintió desprestigiado cuando Obama anunció el respaldo de E.U. a las aspiraciones de India de integrar el Consejo de Seguridad de las ONU como miembro permanente.

Aseguró que gobernantes de Francia, Reino Unido y hasta de Estados Unidos ya han manifestado su apoyo al deseo de Brasil de ser admitido como miembro permanente del Consejo de Seguridad, pero que nadie se pone de acuerdo para emprender la reforma.

"Todo mundo reconoce que es necesario reformar el Consejo de Seguridad porque no es representativo. La ONU no puede, con la geopolítica de 1948, querer gobernar el mundo en este siglo. El gobierno global es poco representativo y está debilitado. Si queremos fortalecer el multilateralismo necesitamos promover la reforma", dijo.

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?