| 5/6/2008 12:00:00 AM

Lula pide "euforia comedida" por éxitos económicos

Lula pide "euforia comedida" por éxitos económicos

Brasilia.- El presidente Luiz Inacio Lula da Silva pidió el lunes mantener una "euforia comedida", frente a los éxitos económicos de Brasil, que la semana pasada fue reconocido con el grado de inversión de la agencia clasificadora de riesgo Standard & Poor's.

En su programa radial semanal "Aló Presidente", el gobernante anticipó que, con la clasificación, Brasil recibirá mayores inversiones extranjeras en la producción de alcohol y biodiesel, así como otros sectores de la industria.


"Esperamos que los inversionistas participen más en la industria en asociación con brasileños para producir alcohol, para producir biodiesel, que se invierta más en la industria para crecer más y generar más empleo", declaró Lula en su programa radial.

El anuncio de la clasificación, el miércoles, provocó un fuerte alza en la Bolsa de Valores de Sao Paulo y en la cotización de la moneda brasileña, el real.

Lula celebró el anuncio al afirmar que "es casi como si fuera un momento mágico para el país", pero pidió mantener la calma.

"Tenemos que tener una euforia comedida, en política económica hay que estar atento todo el día porque hay que ver los gastos que se hacen, no se puede gastar más de lo que se gana", expresó. "Tenemos que estar felices pero con mucha seriedad y sensatez para no dejar que la euforia nos haga perder la seriedad con que abordamos las cosas hasta ahora".

El país recibió la mañana del lunes otra noticia positiva, cuando analistas consultados por el Banco Central proyectaron un crecimiento económico de 4,66% para el 2008, por encima del 4,6% proyectado previamente.

Lula insistió en que el grado de inversión es un reconocimiento a la seriedad con que su gobierno ha conducido la economía, al mantener sus cuentas al día, con reservas suficientes para cubrir su deuda externa y la inflación controlada.

"Un conjunto de factores hicieron que Brasil llegara a esta situación", destacó Lula. "En estos últimos cinco años trabajamos con mucha seriedad, hicimos un ajuste fiscal delicadísimo, conseguimos reducir la inflación, aumentar las reservas, aumentar las exportaciones, y eso hizo que las personas comenzaran a ver a Brasil de una forma más saludable".

Según el presidente, los indicadores económicos de Brasil son los mejores de los últimos 30 años, gracias a la combinación de políticas "que funcionan muy bien entre sí, como si fueran una orquesta muy bien entrenada".

 

 

AP

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.