Home

Noticias

Artículo

Lula pide a empresarios invertir en Sudamérica

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva pidió el martes a empresarios de Alemania y Brasil, reunidos en este país, a desarrollar proyectos conjuntos de inversión en Sudamérica.

1 de septiembre de 2009

BRASILIA — "Una serie de países fronterizos con Brasil se pueden beneficiar de esta relación (empresarial)", dijo Lula al clausurar un encuentro económico Brasil-Alemania, celebrado en la ciudad de Vitoria.

Agregó que "vamos a hacer una revolución, crear una nueva matriz energética, pero vamos a producir esas cosas en países que necesitan empleo, que necesitan riqueza".

El mandatario se quejó de que el empresariado brasileño tiende a "pensar en pequeño", y que la asociación con sus colegas alemanes puede animarlos a invertir en los países vecinos.

Hablando ante cientos de empresarios de ambos países, Lula invitó también al empresariado alemán a participar del proyecto de desarrollo de la industria petrolera y del mercado energético de Brasil.

"Si tuvieran idea de la cantidad de sondas y plataformas y navíos que necesitamos fabricar, podríamos fabricarlas en asociación con Alemania, creando empresas conjuntas", dijo el mandatario.

Recordó que su gobierno lanzó la víspera las reglas para la explotación de cuantiosas reservas petroleras de mar profundo, que en su criterio debe conducir al desarrollo de una industria petrolera local.

Dijo además que los alemanes podrían invertir en un proyecto para construir generadoras hidroeléctricas de plataforma, que reduciría el riesgo de grandes deforestaciones provocadas por la construcción de caminos y campamentos de trabajadores en áreas de operación.

"Alemania debería participar con nosotros en este proyecto", agregó Lula. Brasil tiene previsto instalar cinco hidroeléctricas de plataforma en el estado amazónico de Pará, con una capacidad calculada en 10.700 megavatios.

 



(AP)