Home

Noticias

Artículo

Lula pide a EEUU política "proactiva" para Latinoamérica

El mandatario, en una entrevista exclusiva el jueves por la noche con la televisora TV Récord, agregó que debido a su riqueza Estados Unidos puede ayudar a ese desarrollo de las naciones latinoamericanas.

28 de septiembre de 2007

Brasilia.- La llamada Guerra Fría se acabó hace años y los países latinoamericanos lo que quieren es el desarrollo para sus pueblos, por lo cual Estados Unidos debe presentar una política "sana" y "proactiva" hacia la región, afirmó el presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

Ratificó que las divergencias políticas de los últimos años entre Washington y Caracas "tienen una parte de retórica" porque Estados Unidos es uno de los principales compradores de petróleo venezolano, cuyo gobierno del presidente Hugo Chávez no detiene esos suministros.

"Hay una divergencia histórica entre Venezuela y Estados Unidos porque Chávez cree que fue el presidente (George W.) Bush quien encomendó el golpe contra él (en abril del 2002) y nadie le quita eso de la cabeza", dijo Lula. Estados Unidos ha negado cualquier relación con la revuelta que depuso a Chávez por unas horas.

De vez en cuando "le digo a Chávez y le digo a Bush: 'si ustedes son enemigos de verdad, ¿por qué es que los Estados Unidos no para de comprar petróleo tuyo o por qué no paras de venderles?'. Porque en el fondo, en el fondo, hay una pelea que tiene una parte de retórica", aseguró Lula.

Hace una semana, en una declaración a la prensa tras un encuentro con Chávez en la ciudad amazónica brasileña de Manaus, Lula hizo el mismo planteamiento cara a cara con el dirigente venezolano, quien no se refirió al tema.

Del otro lado hay también "una divergencia política, una divergencia de concepción del mundo, divergencia que es un poco inclusive latinoamericana porque el imperialismo se involucra demasiado en la política interna", aseguró Lula sin ofrecer detalles o ejemplos sobre esas supuestas acciones en asuntos internos o si eran de Venezuela o también en otros países.

"Los Estados Unidos necesitan hacer una política proactiva para América latina, los Estados Unidos necesitan entender que se acabó la Guerra Fría, se acabó aquella historia de quien era comunista y no era comunista. Hoy, todos los países quieren desarrollarse, crecer y generar empleos y los Estados Unidos pueden ayudar", dijo Lula.

En al menos tres encuentros bilaterales en los últimos meses, Lula ha dicho a Bush, que "es hora que ellos presenten una política sana y objetiva para América Latina".

Lula no indicó políticas o medidas concretas que podría aplicar Washington en la región, pero en el pasado ya ha mencionado que Estados Unidos debe eliminar los abultados subsidios y aranceles en su agricultura para permitir el acceso de los productos agrícolas generados en América Latina con mayor competitividad.

 

 

 

AP