| 9/20/2007 12:00:00 AM

Lula ofrecería a Chávez sede para gestiones sobre Colombia

Lula y Chávez prevén reunirse en un almuerzo de trabajo en un hotel en esta ciudad amazónica, donde por la noche el dirigente brasileño recibirá además a su colega de Ecuador, Rafael Correa, en un breve visita al país en viaje rumbo a Estados Unidos.

Manaus, Brasil.- El presidente Luiz Inacio Lula da Silva ratificaría el jueves a su colega venezolano Hugo Chávez el ofrecimiento del territorio brasileño para llevar adelante sus gestiones para conseguir un intercambio de guerrilleros por secuestrados colombianos.

La presidencia brasileña informó el miércoles que entre los temas que tratarán Lula y Chávez están las negociaciones que lleva el mandatario venezolano para lograr el intercambio humanitario de 45 secuestrados, entre ellos la ex candidata colombiana Ingrid Betancourt y tres contratistas estadounidenses, en manos de las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por cientos de rebeldes de ese grupo en prisión.

El vocero de la presidencia brasileña, Marcelo Baumbach, dijo que Brasil apoya las gestiones de Chávez y que ha "ratificado" el ofrecimiento de prestar su territorio para una eventual reunión, pero no ha dado detalles ni Lula se ha pronunciado públicamente sobre el tema, por lo cual se espera alguna declaración del asunto en la jornada tras el encuentro.

Entretanto, el Departamento de Estado norteamericano ha dicho que aún estudia la petición formulada por la senadora colombiana Piedad Córdoba, negociadora designada por el presidente colombiano Alvaro Uribe, de entrevistarse con dos altos miembros de las FARC encarcelados en Estados Unidos.

Baumbach ha dicho también que Lula y Chávez además discutirán los pasos que aún faltan para ratificar el ingreso pleno de Venezuela al Mercosur, la iniciativa venezolana de crear un "Banco del Sur" y proyectos energéticos, como la construcción de una refinería en el noreste de Brasil, un plan de unos 4.000 millones de dólares de Petrobras en sociedad con la estatal PDVSA, entre otros.

Otro proyecto pendiente, en el que además participa Argentina, que será tratado en la cita es el de la construcción de un gigantesco gasoducto de unos 9.000 kilómetros desde Venezuela hasta el sur del continente, de acuerdo con Baumbach

A Lula y Chávez se unirá en Manaus por la noche para una cena oficial el presidente ecuatoriano Correa, según el vocero, destacando que la cita tiene una "agenda abierta" en la que caben temas como la cooperación bilateral, biocombustibles, proyectos de infraestructura, entre otros.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?