Home

Noticias

Artículo

Lula niega que biocombustibles causen crisis alimentaria

21 de abril de 2008

Accra.- El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva culpó al aumento en los precios del petróleo por la crisis alimentaria actual en el mundo, y negó el sábado que los biocombustibles tuvieran relación alguna con ese problema, como han sugerido algunos líderes.

Lula señaló que la escalada en los precios del petróleo estaba presionando los costos del transporte, lo que a su vez había incidido en los precios mundiales de los alimentos.

"La producción de etanol no ha contribuido en modo alguno a la crisis de precios de los alimentos", dijo Lula durante una conferencia de prensa en Accra, Ghana, donde asiste a la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo, que dura tres días.

"Son los precios del petróleo los que han derivado en altos costos del transporte de carga de alimentos", dijo.

El organismo de la ONU en la materia ha criticado a Brasil por alentar a que sus agricultores cultiven productos usados para biocombustibles, incluyendo la caña de azúcar, el ricino y el maíz, en vez de los cultivos alimentarios tradicionales. La organización señala que este cambio en los cultivos es un factor para la reducción en la producción de alimentos.

Lula ha señalado que tales críticas son infundadas, y que hay tierra suficiente para producir tanto alimentos como biocombustibles, especialmente en Africa.

Para resolver la crisis alimentaria mundial, Silva dijo que los países ricos deberían eliminar los subsidios en la producción agrícola y dar ayuda financiera a los países pobres, a fin de permitirles aumentar la producción de alimentos.


"El éxito que Brasil ha conseguido en la producción de alimentos puede alcanzarse en Africa", dijo Lula luego de un encuentro con el presidente ghanés John Kufuor. "Hace 40 años, las zonas de sabana en Brasil eran consideradas páramos, pero la tecnología cambió eso", y Africa puede hacer lo mismo.

Lula llegó a Ghana junto con miembros de la Agencia de Investigación Agrícola de su país, que firmaría tres acuerdo para transferir tecnología a esta nación africana, a fin de producir biocombustibles y mandioca.

La región brasileña de Cerrado, una sabana árida de unos 120 millones de hectáreas que atraviesa el centro del país, es una gran productora de cereales. Su clima y suelos son similares a los que se encuentran en partes de Africa.

 

 

AP