| 8/8/2007 12:00:00 AM

Lula: Nicaragua será pionera del biocombustible

En un artículo escrito por Lula y publicado por el matutino La Prensa, con motivo de su visita al país, el mandatario brasileño manifestó su decisión de apoyar al país en la producción de biocombustibles, pues considera a Nicaragua como "un fuerte candidato para liderar una iniciativa pionera en América Central".

Managua.- El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva inició el miércoles conversaciones con su homólogo Daniel Ortega, a quien ofreció apoyo para convertir a Nicaragua en un país pionero en Centroamérica en la producción de biocombustibles.

Nicaragua ya exporta medio millón de litros de etanol a Europa cada semestre, a base de caña de azúcar. Lula, quien arribó la noche del martes al país, afirmó que su gobierno está dispuesto "a firmar tantos acuerdos como sean necesarios para contribuir al crecimiento, al desarrollo y a la justicia social en Nicaragua".

En el artículo, destacó que Nicaragua y otros países de Centroamérica "necesitan de apoyo para desarrollar nuevas vocaciones, nuevas alternativas económicas que ayuden a superar sus dificultades". Agregó que la condonación de una deuda por millones de dólares que Nicaragua debía a Brasil "debe ser vista como expresión de solidaridad, más también como crédito de confianza" en el potencial para compartir conocimientos en áreas estratégicas como la energía.

A Lula lo acompaña Marcos Saways Yank, presidente de la Unión Agroindustria Cañera de Sao Paulo, quien se reunió por la mañana con funcionarios de gobierno y de la empresa privada nicaragüense para exponerles sobre la experiencia brasileña en esa materia. En abril pasado, Nicaragua y Brasil intercambiaron misiones gubernamentales para discutir un amplio programa de cooperación en diversos campos.

El mandatario brasileño afirmó que deseaba compartir "nuestras experiencias en áreas de seguridad alimentaria, agricultura familiar y administración de tierras".

Ortega ha iniciado un programa denominado "Hambre Cero" --Lula tiene uno llamado igual--, que es controlado por los Consejos de Poder Ciudadano (CPC) que dirige su esposa Rosario Murillo, quien además es secretaria de Comunicación y Ciudadanía.

Lula señaló que Ortega, quien estuvo fuera del poder durante 16 años y lo recobró enero tras ganar las elecciones pasadas, "regresa con la misión de asociar sus ideales de justicia e inclusión social a la necesaria reconciliación de los nicaragüenses que aspiran a prosperar en paz". Los opositores de Ortega critican por "excluyentes" a los CPC integrados por militantes de su partido el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?